CSIF reclama a la Junta de Andalucía la incorporación de profesionales educativos para "prevenir acoso y violencia"

Archivo - Un adolescente sufieron bullying. (Imagen de archivo)
Archivo - Un adolescente sufieron bullying. (Imagen de archivo) - LAKSHMIPRASAD S/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 15:08

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha reclamado a la Administración andaluza la incorporación de profesionales con "perfiles específicos al sistema educativo para poner el foco en la prevención frente al acoso, la violencia y otras problemáticas que afectan a los menores".

Según ha solicitado CSIF-A en una nota, --coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Mundial de la Infancia-- "se necesita un compromiso firme del ejecutivo para poner en marcha estrategias y recursos formativos para afrontar la nueva realidad en la que viven los menores andaluces". Por lo que, "hay que convertir el sistema educativo una plataforma de oportunidades para la transformación y que no se centre en la intervención como hasta el momento", han añadido.

En este sentido, la vicepresidenta y secretaria de Igualdad de CSIF-A, Yolanda Salgado, ha manifestado la necesidad de que estos profesionales con formación específica "puedan desarrollar su actividad docente como una asignatura más y no como algo excepcional". Además, ha calificado como "urgente" una legislación para de regular y poner límites al mundo digital, ya que "detrás de sus ventajas se esconde un entorno hostil, donde se producen estafas, agresiones y se alimentan las mentiras".

Además, la dirigente sindical ha enfatizado que los menores acceden al mundo digitalizado "desde edades cada vez más tempranas y sin establecer herramientas que los protejan", lo que provoca que "las conductas negativas del acceso a Internet se normalicen, sin que las familias ni la sociedad esté preparada para dar respuesta". Asimismo, ha recordado que "solo tres de cada diez menores en Andalucía tienen limitadas las horas de conexión a internet y uno de cada tres no cree que sea delito enviar fotos de carácter sexual".

Para la central sindical la educación debe ir destinada a que los menores "tomen conciencia de la importancia del lenguaje, a que una agresión no abarca solo lo físico o a controlar la frustración, entre otros". Salgado ha señalado que los valores "son los cimientos esenciales para construir la sociedad del futuro, lejos de los casos de violencia de género, de la violencia digital y del elevado número de menores infractores".

Por otro lado, el sindicato ha trasladado que los docentes se encuentran "con plantillas mermadas y una elevada carga burocrática", lo que provoca que "no se responda de forma óptima a la problemática que acecha a los menores, sobre todo en los alumnos con necesidades especiales".

Así, la dirigente sindical ha reclamado al Ejecutivo andaluz la creación de "un servicio especializado para adicciones digitales", que parta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y que "esté coordinado con los servicios específicos en las áreas asistenciales y hospitalarias". Salgado ha recordado que la "Comunidad de Madrid ya cuenta desde hace más de una década con este servicio y registra una elevada demanda social, además de unos resultados muy positivos".

Asimismo, CSIF-A ha mostrado su preocupación por "las conductas suicidas de los menores, que en el 61% de los casos se asocian a la violencia derivada del acoso escolar que sufren y del ciberbullying"; y en un "27% a aspectos derivados de la salud mental y que generan autolesiones, depresión, ansiedad y problemas de conductas". Precisamente, según el sindicato, uno de cada cuatro menores de 18 años sufre algún tipo de trastorno mental, "una cifra que se agudizó con la pandemia".

Por último, Salgado ha destacado que "no podemos olvidar las consecuencias de la violencia de género en los menores". El número de huérfanos por violencia machista se eleva a cinco en Andalucía en 2024 y "son numerosas las consecuencias negativas y los traumas que provoca en los niños la pérdida de una madre, y más en circunstancias violentas", han añadido. En este punto, además de intensificar las medidas para erradicar esta lacra social, la vicepresidenta de CSIF-A ha demandado "un incremento del número de profesionales con perfiles específicos en el sistema público para tratar el drama que padecen las victimas menores", ha concluido.

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