CSIF afirma que la trabajadora "no pudo abandonar su puesto para ser atendida en Urgencias" debido a "la falta de personal"
CÓRDOBA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) han mostrado su rechazo a la agresión sufrida el pasado miércoles por una enfermera en el Hospital Universitario Reina Sofía, que "fue cogida de los pelos y arrastrada por los familiares de un paciente" al mismo tiempo que "la insultaban".
Así lo ha indicado CSIF en una nota en la que ha remarcado su "rechazo frontal a cualquier ataque, tanto físico como verbal", a los profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su labor "de una forma encomiable en unas condiciones laborales precarias marcadas por la falta de personal".
El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba ha señalado que los hechos ocurrieron en la tercera planta del Hospital General, donde se encuentran los servicios de Traumatología y de Cirugía Maxilofacial. En un momento dado, los familiares de un paciente atacaron a una enfermera, a la que agarraron por el pelo y arrastraron, motivo por el que se llamó a la Policía Nacional para que acudiera al hospital.
"Lejos de justificar cualquier tipo de agresión, CSIF sí quiere manifestar los problemas de escasez de personal que asola a la Sanidad Pública cordobesa en general, y al Reina Sofía, en particular como demuestra el hecho de que el trabajadora atacada tuvo que seguir en su puesto algunas horas antes de bajar a Urgencias para que fuera atendida de sus lesiones a fin de evitar que la planta se quedara sólo con una enfermera", ha afirmado el sindicato.
El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, mayoritario como sindicato multiprofesional de la Sanidad Pública cordobesa, ha declarado que "en 2015 las agresiones al personal que desarrolla su labor en los hospitales y centros de salud de la provincia se incrementaron un 56 por ciento, según los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".
Según CSIF, "lo más preocupante es que episodios de este tipo han seguido ocurriendo en los últimos meses sin que se adopten las medidas preventivas necesarias" y ha agregado que "pone sus servicios jurídicos y al propio Sector de Sanidad a disposición de los trabajadores que puedan sufrir un ataque".
"HECHOS DELEZNABLES"
Por su parte, y en otro comunicado, el Sindicato Profesional de la Enfermería ha rechazado "con contundencia" esta agresión y ha lamentado "profundamente" que "estos hechos deleznables sigan ocurriendo en el ámbito de la sanidad, sector tan sensible y tan castigado por tener que hacer frente a su labor profesional en situación de sobrecarga y entorno enrarecido por las deficiencias que el sistema sanitario presenta en el Hospital Reina Sofía".
Satse ha subrayado que en la última modificación que sufrió el Código Penal en el año 2015 se incluyó "la figura del profesional sanitario como autoridad pública y considera delito las agresiones que éstos reciban en el ejercicio de las funciones propias de su responsabilidad profesional o con ocasión de ellas".
Para concluir, Satse ha exigido a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía que "investigue a fondo las posibles razones que puedan llevar a un ciudadano a realizar una agresión física o verbal a un profesional sanitario" y ha exigido "soluciones reales" contra las agresiones al personal sanitario y no sanitario, al mismo tiempo que "se solidariza" con la enfermera agredida y pone "a su disposición toda la estructura sindical para lo que necesite a estos efectos".