SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha subrayado este jueves, con motivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, la "peligrosa deriva que, en relación al gasto sanitario, sigue manteniendo la Junta de Andalucía en los últimos años", y han declarado que "vuelve a ponerse negro sobre blanco" con los presupuestos del gobierno autonómico para 2025.
El sindicato ha informado en una nota, que ha puesto el foco en "el aumento de un 23'68% de la inversión destinada a la sanidad privada", que pasará de "algo más de 413 millones de euros en 2024 a casi 511 el próximo año". Por el contrario, desde la central sindical han remarcado que la partida destinada a la sanidad pública "ha crecido apenas un 7% en un momento especialmente crítico" en los hospitales y centros de salud de toda Andalucía.
Además, el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Victorino Girela ha alertado que "mientras tanto, hay un problema evidente de inversiones en una sanidad pública que sigue con recortes". Como ha señalado Girela, "la preocupación es máxima desde el sindicato y sorprende la total ausencia de capacidad negociadora que está mostrando el ejecutivo andaluz".
Por otro lado, el CSIF ha reseñado que, junto a otras organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial, se encuentra desde el mes de mayo en un momento de "movilización callejera". Sobre todo después de que la Consejera de Salud, Rocío Hernández, "se haya desmarcado de los acuerdos firmados hace ya más de un año por su predecesora, Catalina García, para la mejora tanto de la Atención Primaria como de la Carrera Profesional de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud".
Durante estos días hasta el próximo viernes 20 de diciembre, el CSIF y el resto de organizaciones han llevado a cabo una recogida de firmas en hospitales y centros de salud de toda Andalucía, con el objetivo de "hacer llegar directamente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante los oídos sordos de Hernández, las necesarias reivindicaciones de la sanidad pública andaluza", según ha indicado la central sindical.
Por su parte, Girela ha avisado que "van a seguir en la calle exigiendo soluciones", ante un inicio de 2025 en el que los sindicatos darán "un giro de tuerca más a la intensidad de sus protestas después del recorte superior al 12% en el Complemento de Rendimiento Profesional recientemente sufrido por los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud".
Finalmente, el presidente ha criticado que "no es de recibo que la Junta de Andalucía castigue de forma injusta a las personas que sostienen su sistema sanitario, negándole derechos ya acordados por la Administración". Al mismo tiempo --ha concluido-- "se aumente de forma tan considerable el gasto destinado a la sanidad privada, en lo que supone sin duda una peligrosa deriva".