SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO en Andalucía han trasladado este martes al PP-A su "preocupación" por el posible efecto de la suspensión cautelar de la normativa andaluza que establece la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores públicos en el empleo que está "pendiente de contratación" de cara al inicio escolar.
En la reunión, de algo más de una hora de duración, han participado el presidente del PP-A, Juanma Moreno; el vicesecretario de Servicios Productivos del PP-A, Pablo Benzal; y la secretaria general del PP-A, Loles López. Por los sindicatos, han asistido el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia; el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-A, Antonio Tirado; y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A, Agustín de la Cruz.
Fuentes sindicales han señalado a Europa Press la "buena disposición" del PP-A, que ha transmitido el trabajo que están realizando para que el Gobierno rectifique y pida el alzamiento de la suspensión cautelar que pidió en el recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) sobre esta normativa.
Por su parte, los tres sindicatos han pedido que se modifique el Real Decreto que establece la jornada laboral de los trabajadores públicos de manera que se fije la máxima y "se negocie la mínima en cada comunidad según sus necesidades".
De igual manera, han reclamado que se fomente un acuerdo entre PP y PSOE en el que pidan al Gobierno que se levante la suspensión cautelar, ya que cuenta con la potestad para solicitarlo al TC, teniendo en cuenta "las graves consecuencias que esta suspensión tiene en el empleo, en los servicios jurídicos y en la propia administración".
CSIF, UGT y CCOO también ha reclamado que "no se juegue de una manera política ni tacticista" con los trabajadores públicos. "Queremos que se deje de jugar con esto", han reclamado.
Por último, han llamado la atención sobre "la contradicción" del Gobierno al pedir la suspensión cautelar para la implantación de las 35 horas en Andalucía y anunciar que comenzarán a negociar en "unos tres o cuatro meses" esta misma medida para algunos sectores a nivel nacional. "Los contratos pendientes para el inicio del curso escolar no pueden esperar", han advertido.
El presidente del PP-A, de su lado, ha asegurado este martes que mantiene su posición de ser "partidario de que se levanten las medidas cautelares para que no se suspenda de manera inmediata las 35 horas" semanales para los funcionarios andaluces, aunque ha considerado que "no hubiéramos llegado a estas circunstancias si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hubiera optado por la vía del diálogo". "Ella ha preferido una buena confrontación, una buena bronca", ha apostillado.