SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF ha reclamado este miércoles a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que tome "medidas urgentes" e implemente "acciones efectivas" para "reducir" la carga burocrática que "soporta" el profesorado en Andalucía, de manera que el presente curso escolar (2024/2025) marque "el fin del papeleo innecesario que tienen que asumir diariamente los docentes andaluces".
La presidenta del sector de Educación en CSIF-A, Elena García, ha remitido un escrito al viceconsejero del ramo, Pablo Quesada, en el que le recuerda que, pese a la necesidad de que se reduzca la burocracia que soporta el profesorado en su día a día, "la Administración educativa andaluza no ha efectuado cambio alguno, ni adoptado medidas para revertir esta situación, tan sólo declaraciones públicas de buenas intenciones por parte de los distintos dirigentes del Gobierno andaluz".
En la misiva, de la que ha informado el sindicato en una nota de prensa, la responsable sindical ha reiterado el compromiso de CSIF con "la mejora de la calidad educativa, que pasa, entre otras cuestiones, por reducir de manera significativa y urgente la excesiva carga burocrática que afecta al profesorado, permitiéndoles dedicarse a lo realmente importante, que es la enseñanza y la atención al alumnado".
En este sentido, ha subrayado que la central sindical lleva "mucho tiempo" trabajando de forma "constructiva" en este asunto y ha recordado que mantiene "activa" la campaña #Stopburocracia y que, en septiembre de 2022, realizó "propuestas concretas" a través de un Plan de Choque contra la Burocracia que trasladó a la Administración educativa. Igualmente, CSIF ha participado en los grupos de trabajo que la propia Consejería convocó al efecto en febrero de 2023.
Asimismo, ha resaltado algunos datos derivados de las encuestas que periódicamente realiza el sindicato, como, por ejemplo, que más del 95% de los docentes manifiesta que las excesivas tareas y procedimientos burocráticos "les apartan de su verdadera labor". Igualmente, el 99% afirma que la burocracia ha "invadido su trabajo" y que le genera "preocupación y estrés".
Ante la "falta de actuación" de la Administración autonómica pese a la situación que denuncian los docentes, CSIF ha pedido a la Consejería que "se comprometa de forma efectiva y éste sea por fin el curso escolar que simplifique y minore la burocracia a la que se está sometiendo a los docentes", ha demandado Elena García, quien ha solicitado igualmente la convocatoria de una mesa sectorial monográfica en materia de burocracia para acordar en el foro de negociación correspondiente "las medidas necesarias para desburocratizar la labor del profesorado andaluz de forma urgente", ha concluido.