SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha valorado este lunes el anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía como "un buen punto de partida para profesionalizar y despolitizar" la administración autonómica, una iniciativa que iniciará su trámite parlamentario una vez que el Consejo de Gobierno dé luz verde a dicho texto, en cuya elaboración el sindicato ha participado "activamente" como primer sindicato de la administración pública.
Tras un encuentro con el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo (PP), previo a que Ejecutivo andaluz apruebe el anteproyecto de ley, al que también ha asistido UGT Andalucía, el presidente de CSIF-A, Germán Girela, se ha congratulado por "la interlocución ágil y permanente que ha existido con los agentes sociales al respecto".
Según reseña el sindicato en un comunicado, ellos han articulado en los últimos cinco meses más de un centenar de reuniones en torno a la futura ley y los términos del anteproyecto, ya sea con la administración o bien reuniones internas de coordinación para el análisis de los documentos de trabajo y la elaboración de propuestas.
"El texto resultante es un buen comienzo de cara a actualizar el marco legal de referencia del personal del sector público andaluz y a profesionalizar y despolitizar la administración", en palabras de Girela, que ha destacado también la transparencia que persigue en cuanto al personal directivo profesional, para cuya designación, ya se trate o no de empleados públicos, se convocará previamente un concurso con criterios y requisitos objetivos.
Asimismo, Girela ha argumentado que con este anteproyecto de Ley se da carpetazo a la conocida como Ley de Reordenación del Sector Público, con la que CSIF estaba en desacuerdo, y "regula de forma clara" la funciones de los funcionarios. De hecho, "se regulan por primera vez las potestades públicas que serán desempeñadas exclusivamente por funcionarios como fórmula para garantizar la seguridad jurídica y la prestación del servicio público", ha precisado.
Igualmente, ha destacado que "será una ley integral, de aplicación a todo el personal de la de la administración pública andaluza, incluyendo a sanitarios, docentes, administración de justicia, personal de las administraciones locales, el personal de las universidades públicas y el personal propio de los entes instrumentales"."