CÓRDOBA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cuarenta personas de Córdoba acaban de finalizar su formación dentro del sector del cine y el audiovisual, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Escola Superior de Cinema i Audivisuals de Catalunya (Escac), con la colaboración de la Asociación de Cineastas de Córdoba Record y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).
En concreto, en Córdoba se han impartido las formaciones 'Curso básico de Filmmaker' y 'Curso de realización documental', que forman parte del programa Fast Forward by Escac: una formación cien por cien gratuita impulsada por este centro, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota. Se trata de una de las escuelas universitarias de cine y audiovisual "más prestigiosas" de Europa, con más de 30 años de recorrido y en la que "se han formado a grandes directores", como Juan Antonio Bayona, Mar Coll, Javier Ruiz Caldera o Kike Maíllo.
Fast Forward by Escac ofrece cursos no reglados, de corta duración y "alta empleabilidad", a modo de escuela de oficios dentro del sector cinematográfico y audiovisual. La realización de estas dos formaciones en Córdoba ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la asociación Record, responsable de la coordinación y ejecución de estos cursos, y del Imdeec, que ha cedido los espacios en los que se han desarrollado estas formaciones a lo largo de tres meses, y en las que han participado 20 personas en cada una.
Según ha explicado el presidente de la Asociación de Cineastas de Córdoba, Edgar Burgos, "con este acuerdo de colaboración hemos querido traer a Córdoba una nueva línea de formación audiovisual cien por cien gratuita para potenciar la creación de mano de obra cualificada capaz de adaptarse a un mercado laboral en constante cambio".
Por su parte, la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha señalado que "esta formación proporciona el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar competencias específicas en distintos ámbitos del proceso cinematográfico y audiovisual. Desde el Instituto municipal, estamos llevando a cabo varias iniciativas para poner en valor el talento audiovisual cordobés, ayudar a la profesionalización del mismo, y para impulsar la creación de empresas y empleo dentro de un sector que tiene un gran potencial en Córdoba".
Dentro de esta línea de trabajo, según el Consistorio, el Imdeec ha financiado la creación, por parte de Record, de un directorio completo y actualizado con todos los profesionales en activo del cine en Córdoba para que sirva de referencia a las productoras nacionales o extranjeras. Y también ha puesto en marcha el Cinema Lab: un laboratorio de proyectos de largometrajes de ficción o documental, destinado a productoras cinematográficas y creadores locales con proyectos en desarrollo.
En los próximos meses están previstos nuevos cursos formativos dentro del proyecto Fast Forward by Escac, que se irán anunciando en las redes de la asociación de cineastas. Las personas interesadas pueden solicitar más información en el email hola@reccord.es.
Por parte del Ayuntamiento, se detalla que la iniciativa Fast Forward by Escac ofrece cursos no reglados de corta duración que cubren todas las fases del proceso cinematográfico y audiovisual desde una perspectiva "totalmente práctica y tecnificadora". Esta nueva línea de formación basada en microcredenciales tiene por objetivo "potenciar una mano de obra cualificada, formada y capaz de adaptarse a un mercado laboral cada vez más cambiante".
Los cursos de la nueva escuela de oficios "proporcionarán el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar competencias específicas en distintos ámbitos del proceso cinematográfico y audiovisual, teniendo en cuenta y poniendo en valor los oficios del cine a lo largo de su cadena de valor". La misión de la Escac con esta nueva escuela de oficios es generar 'workforce' para la industria y dar respuesta a la alta demanda del sector de perfiles profesionales tecnificados.
El programa Fast Forward by Escac cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte y de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo del programa es formar a al menos 2.500 personas en competencias digitales en el ámbito audiovisual antes de diciembre de 2025.