GRANADA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cuarto Real de Santo Domingo acoge hasta el 10 de diciembre la exposición del artista valenciano Andreu Alfaro al hilo de su pasión por el jazz, con once esculturas y sus bocetos preparatorios, una veintena de dibujos y varios grabados ilustrados por los poemas del escritor Marc Granell, sobre este género musical.
La muestra, presentada por la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, basa gran parte de su interés en el material del que están hechas las esculturas, en hierro y latón, mientras que los dibujos están realizados en graffiti y rotulador.
Esculturas y dibujos evocan "el ritmo, la energía y el fulgor que transmite el jazz y resumen los rasgos del estilo de Alfaro", ha informado el Ayuntamiento en una nota tras la presentación.
Las obras expresan la diversidad de registros que manejaba su autor, quien, a su vez, "interpreta la escultura como dibujo en clave tridimensional, como si las formas, simples y elegantes, flotaran en el espacio".
El aficionado al jazz encuentra en esta exposición una aproximación al arte y viceversa, el aficionado al arte tiene una aproximación al jazz, han explicado los representantes de la Fundación Alfaro y el Festival Internacional de Jazz de Granada.
Las piezas, pertenecientes a la colección Andreu Alfaro, han sido mostradas en público apenas dos o tres veces, tras su presentación en 1994, y es la primera vez que viajan a Granada.
'Andreu Alfaro. La pasión por el jazz' es una serie en la que el creador valenciano rinde tributo a esta música de raíz afroamericana, constituyendo una de las contribuciones más relevantes en la historia de la relación del género con las artes visuales.
Alfaro, artista internacionalmente reconocido, fue un apasionado del jazz y en especial de las legendarias figuras norteamericanas. Consagrado como uno de los máximos exponentes de la renovación escultórica española, en 1994 decidió homenajear "a la música de los negros norteamericanos que tanta alegría apasionada me ha proporcionado, desde el corazón a los pies, a lo largo de toda mi vida", confesaba el propio creador.
Formó parte de la llamada generación del 50, el movimiento que conectó el arte español con la modernidad en un momento de efervescencia creativa. La exposición puede visitarse de lunes a domingo, de 10,30 a 14,30 horas y de 16,30 a 20,30 horas.