SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cuatro andaluces han participado en el equipo encargado de elaborar el documento político de la candidatura a la Secretaría General del PSOE del diputado en el Congreso y exlehendakari Patxi López, que prevé contar con equipos de colaboradores en las ocho provincias de la comunidad autónoma.
Según han informado a Europa Press fuentes socialistas próximas a la candidatura, los cuatro andaluces que han colaborado en la preparación del documento político del proyecto de Patxi López son el ex secretario general del PSOE de Almería Diego Asensio; el gaditano José Antonio Gómez Periñán, ex viceconsejero de Gobernación y Justicia; el malagueño José Aurelio Aguilar, del sector crítico con el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia; y el jerezano Juan Miguel Becerra, que aspiró sin éxito a liderar el PSOE a nivel local en 2012.
Esta presencia andaluza en el equipo redactor del documento político presentado este lunes en Madrid por el diputado en el Congreso Rafael Simancas también tendrá su reflejo a nivel provincial, ya que la candidatura de Patxi López está manteniendo contactos para contar con un equipo de colaboradores en las ocho provincias andaluzas.
Según las mismas fuentes, la intención de Patxi López es visitar todas las provincias andaluzas antes de las primarias del próximo mes de mayo, algunas de ellas en más de una ocasión. De hecho, López ya ha protagonizado actos en las provincias de Granada y Almería.
POSIBLE SEGUNDA VUELTA EN LAS PRIMARIAS
En la presentación del documento político en Madrid, Simancas ha explicado que Patxi López se compromete a contar con el resto de aspirantes si gana las primarias, pero también a no "atrincherarse" en una oposición interna "sistemática" en caso de perder, y ha sugerido la posibilidad de una segunda vuelta en las primarias para la elección de secretario general para garantizar que el líder socialista saliera elegido con más de un 50 por ciento de apoyo.
En todo caso, esta opción se plantearía en el 39 Congreso Federal y, en caso de que se incluyera en los estatutos del PSOE, se aplicaría en el siguiente proceso de primarias y no en el de mayo que va a enfrentar a Patxi López con Pedro Sánchez y, muy probablemente, con Susana Díaz.