Cuatro de cada diez andaluces creen que vivirán con aprietos cuando se jubilen, según BBVA

Jubilados pensando, pensar, personas mayores, universidad de mayores
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 13:58

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los andaluces, mismo porcentaje que la media española, cree que cuando se jubile no podrá vivir sin aprietos, según la IV Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de los Españoles publicada por el Instituto BBVA de Pensiones, que también señala que un 24 por ciento de los andaluces consideran que tienen capacidad de ahorro.

Además, los andaluces comienzan a ahorrar para su jubilación más tarde que el resto de los españoles, a los 32,6 años, frente al 31,7 de la media nacional. Sin embargo, el 22 por ciento de la población piensa comenzar a hacerlo en los próximos dos años.

Esta encuesta, que se realizó con una muestra de 3.005 entrevistas y un nivel de confianza del 95,5 por ciento, señala que la cantidad mensual media que los andaluces calculan que necesitarán para vivir adecuadamente una vez jubilados asciende a 1.212 euros, lo que se encuentra 200 euros por encima de la pensión media de jubilación en la actualidad (1.020,8 euros).

Preguntados por la edad de jubilación, a los trabajadores andaluces les gustaría retirarse, en promedio, a los 61,4 años, pero solo uno de cada tres (35 por ciento) cree que se podrá jubilar a la edad que desea. Además, tres de cada cuatro españoles (73 por ciento) querrían decidir libremente su edad de jubilación y que el importe de la pensión se ajustara en consecuencia, es decir, cobrar más cuanto más tarde se jubile el trabajador y al revés.

Asimismo, el 74 por ciento creen que los jubilados perciben menos pensión de lo que cotizaron como trabajadores. Quizás por ello, una amplia mayoría de los encuestados (71 por ciento) se manifiesta a favor del establecimiento de una cuenta individual en la que cada persona pueda hacer un seguimiento de las cotizaciones que va acumulando a lo largo de su vida laboral y que la pensión se calcule en función de lo acumulado a la jubilación.

Casi ocho de cada diez españoles consideran aconsejable ahorrar para complementar la pensión de la Seguridad Social. Sin embargo, siete de cada diez no han comenzado a ahorrar para la jubilación. Los motivos son diversos, pero en términos generales los más jóvenes aducen que "falta mucho para su jubilación", en tanto que los mayores de 35 años manifiestan que no se ven "capaces de ahorrar para ello".

Leer más acerca de: