GRANADA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos han dado por controlada la fuga de amoniaco registrada en la mañana de este jueves en la fábrica granadina de Cervezas Alhambra, en la capital, cuyas instalaciones están recobrando la normalidad tras haber sido ventiladas de forma mecánica y de que tres de los cuatro trabajadores intoxicados que fueron trasladados a un centro hospitalario hayan recibido el alta.
Varios bomberos y un agente de la Policía Local desplazados a la planta también han tenido que ser atendidos en el lugar por erupciones en la piel y molestias en las vías respiratorias a causa del gas que, según las primeras investigaciones, pudo salir de un compresor al que se le escapó un manguito, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local.
El jefe de Bomberos de Granada, Manuel Salas, ha detallado a Europa Press que la situación en las instalaciones ha quedado normalizada después de que la fuga de amoniaco, del que había una gran concentración en el ambiente, fuera cortado y el gas desalojado con la ayuda de ventiladores de presión positiva.
Fuentes sanitarias han señalado a Europa Press que de los cuatro trabajadores intoxicados por inhalación del gas, sólo queda uno en el Hospital General y la previsión es que reciba el alta en un par de horas.
El tráfico ha quedado restablecido en torno a las 13,40 horas, según han precisado desde la Policía Local de Granada, que mantiene una unidad en el lugar pero da por "restablecida" la situación.
Los hechos han ocurrido en torno a las 11,45 horas de este jueves en estas instalaciones situadas en la calle Murcia, desde comenzaron a recibirse las primeras llamadas por este escape de amoniaco, por el que los Bomberos recomendaron en un primer momento a los vecinos de las viviendas próximas cerrar las ventanas de manera preventiva.
La empresa activó el protocolo que existe para estos casos y el 112 también dio aviso a la Policía Nacional, Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha informado en un comunicado de que al lugar se han enviado dos ambulancias para el traslado de los trabajadores al Hospital Virgen de las Nieves, ya que presentaban intoxicación por la fuga de amoniaco y estaban siendo asistidos por el personal sanitario de la empresa.
Junto a estas ambulancias se envió un equipo de emergencias 061 y un vehículo de apoyo logístico, dotado también de personal sanitario y con capacidad para atender a 50 afectados.
Los sanitarios atendieron en el lugar a ocho bomberos pertenecientes al retén que se encontraba trabajando para controlar la fuga de amoniaco, que presentaban lesiones en la piel causadas por el contacto con este agente químico, sin que finalmente requiriesen ser trasladados a un centro sanitario.