GRANADA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presidido este miércoles la primera reunión de trabajo de la comisión técnica para la designación de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031.
Al encuentro han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el presidente de la Diputación, José Entrena, así como técnicos de las diferentes instituciones y colectivos del mundo de la cultura. El máximo responsable del Ayuntamiento ha explicado que "el objetivo de la misma es comenzar a trazar las principales líneas de actuación y el calendario a seguir para lograr el objetivo propuesto desde el consenso".
"Parece que el horizonte 2031 es lejano, pero para que se haga realidad hay que comenzar a trabajar y construir desde ya", ha puntualizado el regidor granadino. Así, Cuenca se ha referido a la propuesta de que la celebración del V Centenario de la fundación de la Universidad de Granada en el año 2031 sirva como "eje transversal" que vertebre todas las actuaciones y ha destacado la importancia de la unidad institucional y social en torno al proyecto "lo que ha hecho que en este tiempo estemos recabando apoyos muy importantes necesarios para lograr nuestro objetivo".
El máximo responsable de la ciudad ha destacado que la cita de este miércoles "es el punto de partida, donde están convocados todos los grupos municipales, técnicos municipales, así como técnicos de otras administraciones y personas relacionadas con las industrias culturales, aunque la idea es escuchar todas las propuestas e ir sumando expertos y agentes sociales y culturales".
Tras recordar que Granada ya fue reconocida internacionalmente en el año 2014 como Ciudad de la Literatura por la Unesco, el primer edil ha insistido en la importancia "de nuestra ciudad como cuna de la creación literaria, que va desde los poetas andalusíes de la Edad Media hasta la figura universal de Federico García Lorca".
El alcalde además ha incidido en que la idea es que la Comisión 2031 tenga tres grandes ejes de trabajo que abarquen la colaboración constante con la Universidad de Granada, el apoyo de la Junta de Andalucía, centrado especialmente en las infraestructuras culturales, y el papel del Ayuntamiento como planificador de la agenda e impulsor de los diferentes proyectos.
La creación de un Festival Internacional de Cinematografía, la reivindicación de la figura de Manuel de Falla vinculada al imaginario colectivo de Granada o la consolidación de la marca 'Granada Ciudad de la Música', son algunas de las propuestas del equipo de gobierno planteadas en esta primera reunión de trabajo "que está abierta a todas las aportaciones y a la que van a seguir otras muchas hasta que consigamos lograr nuestro objetivo, que es ser en el año 2031 la capital europea de la cultura", ha incidido Cuenca.
El alcalde ha señalado que "iniciamos como equipo de gobierno el camino para que esta ciudad aspire a la excelencia cultural, dejando patente nuestro compromiso con la Cultura y con el proyecto 2031 en la que toda la Corporación ha puesto sus expectativas".
La cita ha estado precedida por una rueda de prensa en la que han participado los portavoces municipales del PP, Rocío Díaz; Ciudadanos, Manuel Olivares; e Izquierda Unida, Francisco Puentedura, quienes anunciaron que no asistirían a esta comisión técnica y pidieron al equipo de gobierno municipal, del PSOE, la vuelta al "trabajo unitario y que se traten en profundidad todos los esfuerzos a nivel institucional que hay que desarrollar para que Granada pueda ser verdaderamente sinónimo de cultura".
"Las acciones individualistas y los intentos de politización de este proyecto lo único que hacen es poner en peligro el funcionamiento y el buen resultado de una candidatura que todos queremos que gane Granada", han resaltado los portavoces, quienes han señalado que entienden que la comisión técnica de la Capitalidad Cultural "rompe con los estatutos aprobados" y cuenta con 17 representantes que, "sin cuestionar su valía o adecuación a formar parte de la lista, se han elegido con un criterio totalmente individualista por parte del equipo de gobierno".
Por su parte, en un comunicado, el grupo municipal de Vamos Granada, tras considerar "adecuado" que todas las personas convocadas hayan participado en la comisión técnica, ha pedido al equipo de gobierno que "rectifique" e "inicie un proceso de participación abierto".
La comisión institucional de la candidatura Granada 2031 acordó que la composición de los grupos de trabajo se constituyeran "contando con la participación del resto de grupos políticos y administraciones", ha indicado Vamos Granada que ha subrayado "la necesidad de realizar un proceso abierto" que incluya "la participación directa de la sociedad civil y, especialmente, del sector de la cultura".