Cuenca (PSOE) reclama a la alcaldesa de Granada que exija al presidente de la Junta la tasa turística

Rueda de prensa de Paco Cuenca, a la derecha en la imagen, y de Eduardo Castillo, en el centro, del PSOE, sobre turismo
Rueda de prensa de Paco Cuenca, a la derecha en la imagen, y de Eduardo Castillo, en el centro, del PSOE, sobre turismo - PSOE
Publicado: lunes, 30 septiembre 2024 16:45

GRANADA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha reclamado este lunes a la alcaldesa de la capital granadina, Marifrán Carazo, del PP, que exija al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la tasa turística, a la par que ha criticado la "pérdida de peso político" que ha experimentado a su parecer este mandato la ciudad de la Alhambra.

Todo ello, según han detallado desde el grupo municipal socialista en una nota tras una comparecencia informativa de Cuenca, "por la actitud pasiva y sumisa" del gobierno local de Carazo "ante la gestión del presidente de la Junta", quien "se niega a la implantación de la tasa turística en la comunidad".

Así lo ha criticado el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento y exalcalde de Granada, Paco Cuenca, quien ha lamentado que, "en poco más de año y miedo, la capital haya perdido toda la influencia" y el "liderazgo que conseguimos con proyectos como Andalucía Soul, por el que Carazo no ha mostrado interés alguno".

El máximo responsable del PSOE en la capital ha apuntado que, "mientras que los alcaldes de Sevilla y Málaga", ambos del PP, en referencia a José Luis Sanz y Francisco de la Torre, "sí defienden y reclaman a Bonilla la implantación de la tasa, Carazo ha asumido un papel pelota de no levantar la voz aunque eso suponga pérdidas millonarias para una ciudad que tiene que hacer frente al coste de un turismo de masas que, en el caso de Granada, se está desmadrando".

Cuenca ha lamentado "el fin de un modelo turístico basado en la excelencia, el prestigio y la calidad, y una puesta por un turismo sin control que está haciendo la vida de los barrios insufrible, con una alcaldesa que no sabemos lo que opina de la tasa turística porque no quiere molestar a Bonilla, y con una ciudad que cada vez está más sucia y abandonada".

Al respecto, el exalcalde ha reclamado a Carazo que "trabaje y recupere el liderazgo que tenía la ciudad en espacios estratégicos como el turismo" y se ha referido al hecho de que hace unas semanas se celebró un foro en el que, los alcaldes de Málaga y Sevilla, "se unieron para crear una alianza en torno a la tasa de la que Granada está fuera, como ha ocurrido en el resto de asuntos determinantes para la capital" en los que la Junta "tiene alguna responsabilidad".

El portavoz del PSOE ha reclamado valentía "a la alcaldesa y a Moreno Bonilla para asumir el reto de poner en marcha una tasa que repercutirá positivamente en las ciudades andaluzas y que tendrán un coste cero para nuestros hosteleros, a los que hay que explicar que su impacto será positivo ya que permitirá aumentar los servicios y crecer en calidad e imagen".

En este sentido, el dirigente socialista ha reiterado que es un error seguir retrasando "una tasa que es un recurso al que no podemos renunciar y que nos va a permitir que crezcamos".

Cuenca ha instado a Carazo a ponerse "del lado de los socialistas en un asunto que es vital y bueno para Granada. Ella sabe que la capital necesita ya imponer la tasa para hacer frente al sobrecoste de un turismo que cada día es mayor y que genera un impacto que los granadinos no tienen porque sufragar a pulmón con sus impuestos".

Para el exalcalde, "este asunto tiene que marcar la agenda política del curso que comienza", por lo que ha pedido a la alcaldesa que "sea coherente, abandone la actitud de sumisión y defienda los intereses de Granada frente a la pasividad del presidente de la Junta como están planteando los alcaldes de Málaga y Sevilla".

Por su parte, el edil socialista Eduardo Castillo ha señalado que "el problema del PP en Granada es que no tiene modelo de ciudad, por lo que no tiene modelo turístico y van dando palos de ciego que nos están llevando a una situación caótica y límite".

"No se trata sólo de la tasa, también estamos viendo el desastre con la zona de afluencia turística. Año y medio después de su implantación el comercio en Granada está totalmente liberalizado, con un daño sin precedentes a todo el sector", ha añadido.