Cuenca (PSOE) ve el primer año de mandato de Carazo en Granada "lleno de mentiras" y de "subidas de impuestos"

Los ediles del PSOE de Granada Ana Muñoz, Paco Cuenca y Jacobo Calvo
Los ediles del PSOE de Granada Ana Muñoz, Paco Cuenca y Jacobo Calvo - PSOE

GRANADA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha señalado que el primer año de gobierno de la alcaldesa la ciudad, Marifrán Carazo, ha estado "lleno de mentiras, incumplimientos de su propio programa electoral y subidas de impuestos".

En rueda de prensa, el exalcalde socialista ha puesto sobre la mesa "las continuas mentiras del gobierno del PP, que ha negado la mayor respecto a la subida de impuestos y, en concreto la del recibo del IBI a comercios, autónomos, talleres y profesionales de los oficios en la capital", según ha informado el PSOE en una nota.

Igualmente Cuenca ha mostrado a los medios "recibos del IBI de 20023 y 2024 relativos a locales comerciales de la ciudad que han visto incrementado este tributo en más de un 40 por ciento tras la llegada del PP a la ciudad".

Cuenca, quien ha acusado a Carazo "de no tener pudor para mentir a la cara a los granadinos", ha lamentado que el balance de un año de gobierno del PP en la ciudad tenga como hito más importante "subir el IBI a miles de comercios e ir directamente contra la línea de flotación de una de nuestras principales fuentes de riqueza y empleo, como es el comercio de cercanía y proximidad".

Para el edil socialista, "este año se ha caracterizado por el aumento también del precio del billete de autobús, convirtiéndonos en una de las ciudades con el billete más caro, y por las subidas en los precios de los servicios municipales como por ejemplo las actividades deportivas".

Según el exalcalde, "se ha demostrado la incapacidad de gestión de un gobierno donde ha primado una soberbia que se ha saldado con un incumplimiento absoluto de su programa electoral, como se desprende de su propio programa para los barrios, donde apenas se ha ejecutado el uno por ciento de sus compromisos, siendo la mayoría de estas intervenciones proyectos puestos en marcha por el gobierno anterior".

Al respecto, Cuenca ha acusado al PP de ser "un nulo gestor después de hacerse público que las incidencias por problemas de limpieza en la ciudad se han incrementado durante el este año de gobierno de la derecha".

Así, el portavoz ha recalcado que "la limpieza sigue siendo el principal problema de los granadinos" según la aplicación municipal Granada Mejora "que recoge las incidencias y quejas de los ciudadanos, dejando patente que Carazo ha sido incapaz de cambiar la percepción" de los vecinos, "sino que además la ha empeorado con respecto al mandato anterior, llegando en mayo a ser más de 26 por ciento de las quejas registradas por el ayuntamiento".

También se ha referido "al desmantelamiento de los servicios municipales provocando por el recorte del PP en dos millones de euros en el presupuesto de 2024". A juicio del socialista, "Carazo ha copiado a Moreno Bonilla en su gestión de la dependencia y ha recortado en un millón de euros el Servicio de Ayuda a Domicilio".

De este modo, ha proseguido Cuenca, "ha incrementado el tiempo de resolución de expedientes a más de 557 días de espera, lo que supone que lamentablemente cuando se llama a las familias, el servicio ya no es necesario porque los usuarios han fallecido".

En este sentido, ha condenado que Carazo quiera aprobar una ordenanza de Ayuda a Domicilio que "reduce el tiempo mínimo de atención a nuestros mayores y dependientes a 30 minutos" y ha criticado que el PP "renuncie a ofrecer un servicio digno y de calidad para nuestros dependientes, mostrando que es un gobierno insensible".

En otro orden de cosas, Cuenca ha lamentado que "Granada haya pasado de ser la ciudad del acuerdo y del consenso, a una capital donde la alcaldesa ha hecho del conflicto su seña de identidad, abriendo frentes con los barrios, con Policía y Bomberos, con los trabajadores de la Ora o vecinos y vecinas afectados por las privatizaciones de instalaciones deportivas".

Para concluir el exalcalde socialista ha señalado que "el primer año de gobierno de Carazo ha sido un año en blanco, donde quizá "a mayor decepción ha sido que la alcaldesa ha convertido una institución independiente como es el Ayuntamiento de Granada en una sucursal de gobierno de Moreno Bonilla, convirtiéndose en la cómplice necesaria para el desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha sido incapaz de defender frente al robo y al agravio de Sevilla".

Leer más acerca de: