Dan comienzo las actuaciones de la segunda edición del programa cultural Dinamiz-ARTj en 13 municipios de Andalucía

Archivo - Vista de Fuente Obejuna, uno de los municipios donde se desarrolla la segunda edición de Dinamiz-ARTj.
Archivo - Vista de Fuente Obejuna, uno de los municipios donde se desarrolla la segunda edición de Dinamiz-ARTj. - AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA - Archivo
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2024 14:29

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ambos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ponen en marcha la segunda edición del programa cultural Dinamiz-ARTj, enfocado a generar "una oferta cultural amplia" en los municipios ubicados en zonas de 'transición justa', al verse afectados por el objetivo de reducción de emisiones contaminantes. En cuanto a Andalucía, más de 65 actuaciones conforman la programación cultural de esta edición en 13 municipios de las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba.

Según informa el ministerio en un comunicado, las representaciones en la presente edición tendrán lugar, en el caso de Andalucía, en ayuntamientos de 'transición justa' como son Carboneras (Almería), La Línea de la Concepción y Los Barrios (Cádiz) y en Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya - Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba (en la provincia de Córdoba).

A nivel nacional, la programación consta de un total de 176 propuestas interpretadas por 810 artistas y de las cuales 104 están dirigidas a público familiar y 72 a público adulto. Forman parte de esta edición 165 ayuntamientos de 'transición justa' de 15 provincias (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Islas Baleares, León, Lugo, Palencia, Teruel y Zaragoza). Así, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo tendrán lugar más de 940 actuaciones en todo el país. Las actuaciones se desarrollarán en espacios e instalaciones municipales de cada localidad y la asistencia es gratuita. El calendario de la programación se irá desplegando de forma progresiva.

Actualmente, la ejecución de estas actuaciones supone una inversión en cultura en los municipios de 'transición' justa de más de dos millones de euros "generando empleo directo e indirecto con artistas, empresas de soporte técnico y empleo local".

La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada son durante todo el año escenarios donde se desarrolla la programación cultural de Dinamiz-ARTj y como tales, en estas instalaciones se podrá continuar disfrutando de las actuaciones del programa.

SEGUNDA EDICIÓN DE 'DINAMIZ-ARTJ', 'ARTE QUE TRANSFORMA'

Dirigido a artistas individuales o grupos artísticos así como a los 197 municipios de 'transición justa' del país, la 2ª edición del programa Dinamiz-ARTj mantiene "los mismos objetivos básicos", detalla el ministerio: dinamizar la actividad cultural en las zonas de 'transición justa', favorecer las visitas a estos municipios y contribuir al enriquecimiento de su oferta turística en zonas de "alto valor paisajístico y medioambiental". Además, el programa busca dinamizar los espacios escénicos locales, especialmente aquellos bienes patrimoniales de carácter minero-industrial, aumentando la actividad que se desarrolla en los mismos; e incrementar el arraigo y fomentar la búsqueda del talento local entre los artistas en estas zonas.

Entre las novedades, en primer lugar participan en el programa compañías, grupos y artistas individuales de las disciplinas de artes escénicas de música, danza o teatro. Asimismo, y de cara a "aumentar el arraigo y promover el talento local", forman parte de la galería final del programa exclusivamente aquellos artistas naturales o residentes en alguna de las 15 provincias de los 197 municipios en 'transición justa'. Respecto a los ayuntamientos y con el fin de favorecer los municipios con menor población en los que el acceso a la cultura "se ve más dificultado", el ministerio ha trasladado que se establece un límite máximo de partida presupuestaria por consistorio de acuerdo al número de habitantes de los mismos.

También como novedad, el lema de esta segunda edición del programa cultural Dinamiz-ARTj es 'Arte que transforma', un lema que busca "atraer y reforzar la misión, la visión y los valores del programa". El objetivo es "resaltar diferentes aspectos del proyecto, como la revitalización cultural, la comunidad, la creatividad, y el impacto positivo en las zonas de 'transición justa', creando también una sensación de pertenencia y orgullo".

UN PROGRAMA PILOTO "CON BUENOS RESULTADOS"

El departamento liderado por la ministra Ribera ha destacado que esta nueva edición tiene continuidad tras la "calurosa acogida de público, artistas y ayuntamientos" de la 1ª edición, donde el balance de resultados arrojó unos datos "muy satisfactorios" tras haber contado con más de 80.000 espectadores. Así, desde su inicio en el verano de 2022, la programación cultural de la 1ª edición de Dinamiz-ARTj promovió más de mil actuaciones de 199 artistas en 136 ayuntamientos de las zonas de 'transición justa' de doce provincias (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, León, Lugo, Palencia y Teruel).

Desde el ministerio, señalan que el programa contribuyó a la dinamización del empleo en estas zonas a través de la contratación de 14 empresas de toda España, que dieron servicio al programa y generaron a su vez subcontrataciones locales. El ITJ estima que 4.400 personas trabajaron para la puesta en marcha y el desarrollo de edición inicial.

Dinamiz-ARTj es una iniciativa del ITJ --gestionada a través de Ciuden-- que nació en julio de 2022 con el objetivo de dinamizar la actividad cultural, contribuir a la oferta turística y favorecer visitas a los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificadas como zonas de 'transición justa'. Además, pretende fomentar el intercambio social mediante el acceso gratuito a la cultura y colaborar con el desarrollo de una vida plena en estas zonas afectadas por tendencias de despoblación.

Contador