SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Distintos sumilleres de las ocho provincias andaluzas han participado este lunes en la décima semifinal del concurso 'Mejor Sumiller Internacional en Cava', que se ha tenido lugar en el Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla.
Según ha informado la organización del concurso en un comunicado, el primer clasificado ha sido David Núñez, maitre en el Hotel Eurostar Palace de Córdoba, que recibió una beca de 1.200 euros y medalla de oro. El segundo clasificado ha sido Robert Teta, exceller de Can Roca que recibió una beca de 800 euros y medalla de plata. Ambos representarán a Andalucía en la Gran Final del concurso 'Mejor Sumiller Internacional en Cava'.
El jurado ha contado con el presidente de la Federación de Sumilleres de Andalucía y Sevilla, Rafael Bellido; el director de comercial de El Mundo Andalucía, Rafael Martín; la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, Encarni Osuna, y el director técnico de la DO Cava, Luis Marco. La competición ha estado "muy reñida", puesto que, según ha destacado el jurado, "todos los sumilleres tienen un alto nivel".
Durante la jornada, los sumilleres de Andalucía se han enfrentado a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final. A primera hora, los participantes han asistido a una ponencia profesional impartida por el director técnico del Consejo Regulador del Cava, Luis Marco.
A continuación, los concursantes se han sometido a una prueba escrita sobre el mundo de este vino espumoso y a una cata a ciegas donde han tenido que descifrar qué tipo de cava escondía cada copa.
Además, los sumilleres han conocido de primera mano la vinculación del cava y la gastronomía andaluza, que destaca por las frituras, las sopas frías, los guisos de caza mayor, los potajes de legumbres y verduras, la chacinas y los pescados fritos y guisados, "alimentos que maridan muy bien" con los cavas de cierta crianza ya que "aportan más cuerpo a estos platos".
Este certamen de carácter bienal, que se desarrolla en 11 ciudades españolas, en Bélgica y México D.F, tiene como objetivo la colaboración en la formación de los expertos y la profesionalización del conocimiento del cava.