SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz acoge este miércoles el debate final de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, así como el debate de totalidad del proyecto de Ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.
El primero de los debates que se sustanciará, a partir de las 16,00 horas, será el referido a la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que establece el régimen jurídico de las iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la comunidad autónoma, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.
Cabe recordar que fue en octubre del 2015 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, un texto que resultó ser el mismo que se remitió al Parlamento en el 2014 por el gobierno de coalición de PSOE-A e IULV-CA, que no pudo ser aprobado al agotarse la legislatura. Finalmente el dictamen final fue aprobado en febrero.
El proyecto normativo se adapta y supera la legislación estatal en vigor, además de ampliar su horizonte temporal. Así, además de la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, incluye la Transición a la democracia hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, con un periodo total que abarca desde el 14 de abril de 1931 hasta el 11 de enero de 1982.
Entre otras novedades, la ley ampliará la consideración de víctima a colectivos como los familiares o los niños robados; reforzará el régimen de protección legal de los espacios, enclaves y bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la memoria democrática; incluirá su estudio en los currículos educativos, y facultará a la Junta para emprender acciones y denuncias de crímenes ante los juzgados, de acuerdo con el principio de justicia universal. Asimismo, establecerá la prohibición expresa de exhibición de simbología fascista y obligará a las instituciones a eliminar cualquier vestigio en este sentido.
Una vez que concluya el debate final de esta ley, tendrá lugar el debate de totalidad del proyecto de Ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz, que fue aprobado en diciembre del pasado año por el Consejo de Gobierno.
Se trata de una norma pionera en España con la que la Junta persigue blindar la sanidad pública y asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad en el acceso a las prestaciones a cualquier persona que necesite asistencia sanitaria, especialmente los colectivos más vulnerables.
El objetivo es proteger el sistema sanitario público ante situaciones de crisis o tentativas de desvirtuar su carácter público, y prepararlo para dar la mejor respuesta ante retos como los derivados del envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades.
EL RESTO DE LA SESIÓN PLENARIA
El orden del día del Pleno que arranca este miércoles, aprobado la pasada semana por unanimidad en la Junta de Portavoces, incluye además la comparecencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, para informar sobre el balance de la aplicación del decreto por el que se regulan las viviendas con fines turísticos en Andalucía.
Seguidamente, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, comparecerá para dar cuenta del grado de cumplimiento de la moción relativa a política en materia de aguas en la comunidad.
Así las cosas, está previsto que la jornada del jueves comience con el debate de una moción del PP-A referida a igualdad y promoción de la mujer, mientras que después Podemos interpelará al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de empleo.
En cuanto a las preguntas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión de control al Consejo de Gobierno, el presidente del Grupo Popular, Juanma Moreno, le preguntará sobre gestión de fondos públicos; la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, sobre responsabilidad social de las entidades adjudicatarias de contratos públicos; el presidente del Grupo de Ciudadanos, Juan Marín, acerca del Corredor Mediterráneo; el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, sobre economía social y empleo, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, acerca del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Respecto a las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se incluyen dos del PSOE-A, sobre impuesto de sucesiones y donaciones y acerca de la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres; una del PP-A, sobre puesta en marcha del Plan integral de excelencia turística de playas de Andalucía, y otra de Podemos, relativa al sector de la estiba.