CÓRDOBA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Loyola Andalucía ha organizado un debate sobre 'El futuro del periodismo en Córdoba', una cita para resaltar la labor de los profesionales del periodismo, la comunicación y la publicidad en la provincia, y en el que se ha concluido que los medios de Córdoba demandan profesionales transversales y capaces de adaptarse a los nuevos formatos digitales.
Según ha informado la Universidad Loyola Andalucía en una nota, el encuentro, moderado por el profesor y periodista José María Martín, ha reunido a la directora de Radio Córdoba-Cadena SER, Isabel Sánchez; el director de Diario Córdoba, Rafael Romero, y el director de Cordópolis, Alfonso Alba, con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la universidad jesuita en su campus de Córdoba. El debate, centrado en las oportunidades laborales para futuros periodistas, ha estado abierto a los asistentes, que han participado con preguntas y reflexiones.
Tanto Alfonso Alba, como Rafael Romero e Isabel Sánchez, han coincidido en la importancia de la formación de calidad para combatir la complejidad del mundo actual. En este sentido, Romero ha señalado que, "ante cualquier duda, periodismo. Por eso, es tan importante realizar este tipo de encuentros entre profesionales y vosotros, el futuro del periodismo".
Para Isabel Sánchez el periodismo tiene "una frágil salud de hierro" porque siempre ha sobrevivido a los embistes y los cambios sociales y tecnológicos, y ha añadido que "la lucha actual contra la desinformación y las 'fake news' solo se puede hacer desde la buena reputación del periodista, con una trabajada agenda de contactos y una buena conexión con la ciudad en la que ejerce la profesión".
Por su parte, Alfonso Alba ha dicho sentirse "orgulloso de que, en una provincia como Córdoba, se sustenten y mantengan tantos medios locales", y ha recordado cómo las platillas de medios locales y regionales se han visto reducidas a más de la mitad por el error que cometieron los medios tradicionales, con la negación de Internet en la década de los 90, y "gigantes como Google se quedaron con todos los beneficios publicitarios, mermando el número de trabajadores".
Al margen de ello y por su lado, el director de Diario Córdoba, Rafael Romero, ha asegurado que "en los medios locales se hace mucho mejor periodismo que en lo nacionales". Además, Isabel Sánchez ha recalcado que "el futuro está en crecer en lo local, porque lo global está al alcance de cualquier móvil y ordenador. Todos nos sentimos concernidos de lo que sucede a nuestro inmediato alrededor".
La directora de Radio Córdoba ha destacado la importancia de la marca personal, "porque el medio es un soporte y el periodismo genera su marca", y ha subrayado que, "al ser una profesión viva, sometida a muchos cambios, necesitamos a jóvenes profesionales con ganas de aprender y saber contar las historias en los múltiples formatos actuales".
Por último, el fundador y director de Cordópolis, Alfonso Alba, ha afirmado que la base de un buen periodismo es saber contar historias, y Rafael Romero ha matizado que tan importante es saber contarlas como adaptarlas a las plataformas que están en marcha hoy en día. "Si no sabes adaptarlas a las nuevas herramientas, ese periodista y ese medio está abocado al fracaso".
El decano de la Facultad de Comunicación y Artes, Francisco Cuadrado, por su parte, ha dado las gracias a los profesionales presentes, por su interés en acudir a la Universidad para contribuir a la formación de los periodistas y comunicadores del futuro. "Este evento es una apuesta más de la Universidad Loyola por el Periodismo, la Publicidad y la Comunicación Audiovisual en Córdoba", según ha indicado.
Por su lado, el vicedecano de Comunicación, Javier Lozano, ha avanzado que "para el próximo curso 2024/25 está prevista el inicio de los grados en Periodismo y Medios Digitales y Comunicación Audiovisual, dos apuestas de Loyola por traer formación de calidad en el ámbito periodístico a Córdoba".