Imagen de la manifestación por una sanidad digna en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 junio 2018 21:51

Jesús Candel, cuya asociación organiza la movilización, espera que Díaz escuche a la calle y haya "un antes y un después"

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de miles de andaluces han llenado este sábado las calles del centro de Sevilla, desde la plaza Nueva hasta el Palacio de San Telmo, convocados por la asociación 'Justicia por la Sanidad', presidida por el doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, bajo el lema 'Por una sanidad pública digna y completa, sin privatización, no más recortes y fuera corruptos'.

En este marco, Candel ha indicado a Europa Press que espera que la movilización marque "un antes y un después en la lucha que se inició en Granada ante un seguimiento que ha sido "increíble e impresionante". Así, deja claro que se seguirá "luchando los días que haga falta hasta que los responsables políticos se vayan y la justicia los meta en la cárcel".

Candel insiste en la necesidad de luchar "contra la corrupción, en especial la sanitaria", y pone en valor que "era hora de que Andalucía despertara ante el sinvergonzonerío y el choricerío de la Junta de Andalucía, y en especial de la presidenta, Susana Díaz.

"No para de mentir y engañar y nos ha llevado intencionadamente a la quiebra sanitaria, a la privatización, a los recortes y a una ley para tapar las corruptelas", sentencia, tras recordar que ha presentado distintas denuncias por "prevaricación continuada, mientras existen más de mil sentencias judiciales sobre las irregularidades existentes, el nepotismo y el enchufismo en la Administración andaluza".

La manifestación ha recorrido Plaza Nueva, pasando por la avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, calle San Fernando, Plaza Don Juan de Austria hasta los juzgados, avenida del Cid, avenida de María Luisa, Glorieta de los Marineros, Paseo de las Delicias y avenida de Roma.

También, ha participado el colectivo Mareas Blancas de Andalucía, quienes el pasado jueves dieron a conocer sus reivindicaciones, entre otras, una financiación suficiente, que haya una participación efectiva, transparencia --como una publicación periódica de las listas de espera--, el aumento de las plantillas, recuperar la inversión, la reversión de privatizaciones, la potenciación de la atención primaria o la investigación clínica pública y garantizar la formación continuada.

Según 'Justicia por la Sanidad', cerca de 100 autobuses han sido fletados por particulares y plataformas para acudir a la cita, desde todas partes de Andalucía, como es el caso de la asociación 'Huelva por una sanidad digna', con seis autobuses.

AJUSTE DE LISTAS DE ESPERA Y EQUIPARACIÓN DE PRESTACIONES

La asociación presidida por Candel ha reivindicado una sanidad pública de calidad en Andalucía, la competencia profesional de los directivos sanitarios, la supresión de la libre designación de los cargos intermedios y de la Unidades de Gestión Clínica, el cese de todos los impulsores de las fusiones hospitalarias, el dimensionamiento de las plantillas del personal sanitario, el ajuste de la lista de espera y su control, la equiparación de las prestaciones a toda la población y la supresión de las subastas de medicamentos".

Apunta a "un brutal recorte" por parte de la Junta de Andalucía y menciona datos sobre gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad relativos a que "Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante, tan solo 1.110 euros, mientras la media nacional es de 1.332 euros por habitante".

Además, señala que entre los años 2008 y 2014 "se recortaron o se dejaron de invertir en sanidad en Andalucía 1.570 millones de euros", siendo uno de "los más perniciosos para la sanidad andaluza el recorte efectuado en materia de personal, con más de 7.500 puestos de trabajo amortizados por los responsables sanitarios de la Junta". "El gasto ahorrado en remuneración de personal de los servicios hospitalarios y de la atención primaria, se eleva, entre estos años, nada más y nada menos que a 808 millones de euros", asegura.

Leer más acerca de: