Actualizado: sábado, 5 noviembre 2016 22:31

GRANADA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Decenas de miles de personas se han vuelto a movilizar este sábado en la capital granadina contra la fusión hospitalaria tras acudir a una concentración puesta en marcha desde las redes por el doctor Jesús Candel, conocido por el sobrenombre de 'Spiriman', y secundada por colectivos ciudadanos y sanitarios como las plataformas 'Granada por su salud', y de trabajadores del complejo hospitalario granadino, o la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.

   La Policía Local de Granada ha estimado en cerca de 30.000 personas quienes se han concentrado a partir de las 18,00 horas de este sábado en el Paseo del Salón, según ha informado un portavoz del cuerpo a Europa Press. Por su parte, Fidel Fernández, miembro de la plataforma 'Granada por su salud', también ha destacado la elevada cantidad de personas que se han dado cita en esta concentración.

   Fernández ha indicado que la concentración ha concluido sobre las 19,00 horas y "demuestra que Granada quiere dos hospitales completos, más allá de los cambios cosméticos que está realizando la Consejería de Salud" en el modelo sanitario de la ciudad.

   Así, desde dicha plataforma han valorado la respuesta de los ciudadanos a esta concentración teniendo en cuenta además que ha llovido mucho a lo largo de la jornada de este sábado en Granada, según ha precisado el portavoz, que ha remarcado que los participantes en este acto se han comportado de forma "muy civilizada".

   Este acto se suma a las movilizaciones que a las puertas de los centros hospitalarios del Campus de la Salud y Virgen de las Nieves se vienen realizando semanalmente los jueves convocadas por las Juntas de Personal del complejo hospitalario, y surge tras la manifestación el pasado 16 de octubre de unas 40.000 personas "por dos hospitales completos" y contra el proceso de reordenación sanitaria que desde esa fecha analiza para su mejora el Consejo Asesor creado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a tal efecto.

   Asimismo, la concentración ha tenido lugar un día después de que se haya producido este viernes el relevo en la dirección gerencia del complejo hospitalario de Granada que pasa a estar a cargo de la doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Angiología y Cirugía Vascular Cristina López Espada que ha sucedido al hasta ahora director gerente Manuel Bayona al que el SAS ha agradecido "el trabajo realizado" en una nota de prensa.

   La plataforma 'Granada por su salud' fija entre sus principales reivindicaciones "la paralización inmediata del traslado del Materno Infantil" previsto en principio para noviembre aunque de momento se encuentra en 'stand by' tras la orden dada por la Junta de Andalucía para que se incorporen las demandas de profesionales y ciudadanos a través del Consejo Asesor del SAS.

   'Granada por su salud' se suma también a la petición del establecimiento de "una vía de diálogo y negociación con los profesionales y la ciudadanía que no sea el Consejo Asesor elegido por la Junta de Andalucía", ha indicado en un comunicado en el que muestra su preocupación porque todavía se continúa hablando de "redistribución hospitalaria" o de "proceso de convergencia" en vez de hablar del proceso de "fusión hospitalaria", considerando "que este cambio de discurso no hace más que "disfrazar al lobo con piel de cordero".

LA JUNTA, EN CONTACTO CON EL AYUNTAMIENTO

   Por su parte, la Consejería de Salud ha indicado este sábado en un comunicado que sigue manteniendo con el Ayuntamiento de Granada "un diálogo permanente para avanzar en la mejora de la sanidad pública granadina", de forma que el titular de dicho departamento del Gobierno andaluz, Aquilino Alonso, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, han mantenido varias conversaciones esta misma semana para "evaluar las medidas necesarias emprendidas y la situación actual".

   Así, la Consejería ha explicado que Cuenca ha podido "transmitir directamente al titular de Salud las preocupaciones en torno al modelo sanitario actual, trasladándole las demandas de la población y profesionales".

   El responsable de la sanidad pública andaluza "ha tomado nota de estas inquietudes y ha podido transmitirle nuevamente el compromiso de que no se seguirán dando pasos sin el consenso mayoritario de los profesionales, a través de sus diferentes órganos de participación, el propio Consejo Asesor, y la ciudadanía".