SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Decenas de trabajadores --un centenar, según la organización-- se han congregado este martes a las puertas de la sede en Sevilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para reivindicar un convenio laboral "digno".
Con esta protesta, según ha precisado a Europa Press el secretario general de CCOO --sindicato promotor de la movilización-- en la Amaya, José Ayala, se da continuidad a otra que tuvo lugar a finales de septiembre por la misma causa y que partió del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejo, en Aznalcóllar (Sevilla), y finalizó en el Ayuntamiento de la localidad.
De esta manera, la acción --en la que previamente los trabajadores han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de los incendios de Galicia y Portugal, que dan cuenta de "la importancia de invertir en una adecuada prevención y extinción de incendios"-- se establece en el marco de "las medidas de presión que venimos ejerciendo desde hace un tiempo" y se verá continuada en algunos días "en otros ámbitos".
El núcleo del conflicto se centra en la dotación presupuestaria que la Junta destinará a la Amaya el próximo ejercicio. En cuanto a peticiones concretas, los trabajadores reivindican, entre otras cuestiones, una relación de puestos de trabajo (RPT) que permita determinar el grupo profesional y el salario correspondiente a cada puesto.
El sindicato pretende, con esta nueva acción, visibilizar la situación por la que atraviesan y defender un convenio "digno" que contemple la antigüedad como un complemento más, tasa de reposición del 100 por ciento, jornada laboral de 35 horas o reconocimiento de derechos en lo que respecta a conciliación familiar, permisos o vacaciones, entre otras medidas.