Defensa señala la misión en Líbano como "una de las más difíciles" ante la "enorme crisis" que se vive en Palestina

Valcarce (c), junto a otras autoridades, a su llegada al conrgeso sobre I+D en Defensa y Seguridad.
Valcarce (c), junto a otras autoridades, a su llegada al conrgeso sobre I+D en Defensa y Seguridad. - JUANDE ORTIZ/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 9:37

JAÉN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha señalado a la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) como "una de las más difíciles en este momento" para las Fuerzas Armadas españolas ante la "enorme crisis" que se vive en Palestina.

Así lo ha indicado este martes en Jaén, donde ha inaugurado el XI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, y a preguntas de los periodistas sobre la labor que el continente español realiza en la zona al amparo de la ONU.

"El trabajo de las Fuerzas Armadas es en todo momento de altísima responsabilidad. Por supuesto, en algunos momentos esa altísima responsabilidad es muy visible, como es el caso de las operaciones en el exterior, lo que llamamos operaciones de mantenimiento. Ninguna de ellas es fácil ni sencilla", ha afirmado.

Sobre la operación en Líbano, ha recordado que el destacamento "está integrado por diferentes países bajo el paraguas de la ONU", entre los que se incluyen "aproximadamente 650 militares españoles" y, además, "lo lidera un general español, siempre a las órdenes" de Naciones Unidas.

"¿Es especialmente demandante? Sí, porque no podemos aislarnos de la situación de enorme crisis que se está viviendo en Palestina. La crisis de Gaza ampliada al Líbano hace que esta misión, por supuesto, sea una de las más difíciles en este momento. Pero les aseguro que no lo son menos las que se están desarrollando en Letonia o en Rumanía", ha comentado.

La secretaria de Estado de Defensa ha resaltado, igualmente, la "altísima complejidad" de la misión en la Comunidad Valenciana tras la DANA, donde el Ejército está presente con "más de 8.000 militares" y "más de 2.000 vehículos ligeros y pesados".

"Pero, sobre todo, con la difícil tarea de participar en aminorar los daños de la DANA, acompañar a los ciudadanos, tratar, todavía tenemos la esperanza, de recuperar a las personas desaparecidas y, por supuesto, la misión que tenemos por delante es ayudar y acompañar a la reconstrucción", ha dicho.

Así las cosas, Valcarce ha subrayado que "todas las misiones son de alta complejidad", si bien "la de Líbano es una de las más exigentes, porque la lidera un general español y la crisis de Gaza es una crisis humanitaria de primerísimo nivel".

Contador

Leer más acerca de: