Actualizado: domingo, 1 octubre 2017 10:32

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Educación para "esclarecer" los hechos que motivaron la "exclusión" de docentes del proceso de oposiciones de Educación Primaria y para profesores de música y artes escénicas por no finalizar correctamente la teletramitación de su solicitud, aunque incluso abonaron el derecho de examen.

Así, según el texto de la queja, consultado por Europa Press, la Defensoría apunta que ha decidido iniciar esta actuación de oficio a fin de "esclarecer" los hechos concretos y causas que motivaron la exclusión de este colectivo, "si fue o no por error informático, deficiencias técnica o error imputable involuntariamente a los participantes".

Además, quiere conocer las medidas que se pudieran adoptar para evitar la exclusión de los mismos de la Bolsa de Interinos, y que Educación informe el número de afectados por esta exclusión, así como del número de participantes que hicieron uso de la inscripción por medios telemáticos y su porcentaje respecto al número total de personas que concurrieron a la convocatoria.

Asimismo, solicita cualquier otra información que pueda clarificar "la posible situación de inseguridad en los usuarios de este sistema de inscripción en procesos selectivos".

El la exposición de los hechos, Maeztu explica que con motivo del proceso selectivo convocado por la Consejería de Educación para cubrir plazas del cuerpo de maestros, Orden de 31 de marzo de 2017, muchos participantes han resultado excluidos --tanto en resolución provisional como en definitiva-- por no haber formalizado la solicitud de participación en el mismo.

No obstante, señala que según los interesados que han comparecido ante este comisionado, acreditan que realizaron su inscripción de forma telemática, y también hicieron, por el mismo sistema, el pago de la tasa por derechos de inscripción, resultando posteriormente que dicho pago fue lo único que constaba en el proceso selectivo.

En los escritos de quejas presentados, que inicialmente no pudieron ser admitidos, el Defensor explica que instó a los afectados la necesidad de trasladar las alegaciones oportunas ante la Consejería de Educación, por encontrarse en plazo, y corresponder a dicho departamento la resolución de las mismas, de conformidad con las bases reguladoras del proceso selectivo.

Pero, apunta la institución, "por los datos que estamos recibiendo, finalmente, un número importante de candidatos que expresaron su voluntad de participar en el proceso, no han podido comparecer a los ejercicios por ser excluidos definitivamente, al no constar inscrita la solicitud de participación en el mismo".

"NO PODRÍAN PERMANECER EN LA BOLSA DE INTERINOS"

Así, manifiesta que al margen del "perjuicio" que podría haberles causado el hecho de no poder participar en los ejercicios, "si los hechos denunciados se confirmaran, otro perjuicio añadido que se podría producir sería el relativo a que no podrían permanecer en la Bolsa de Interinos, donde se encontraban inscritos y prestando servicios --en una gran mayoría de los casos-- como funcionarios interinos en el cuerpo de maestros desde hace años".

Y, todo ello, añade "por un posible error informático, quizás motivado por una interpretación no acertada de las bases, o bien por problemas puntuales del servidor-plataforma informática a través de la que intentaron realizar su inscripción".

Además, el Defensor añade que una representación de afectados mantuvo una reunión el pasado 11 de julio con la Viceconsejería de Educación, y, según las personas afectadas, en esta reunión, la consejería confirmó que los candidatos afectados "habían cometido una irregularidad. No habían presentado en tiempo y forma su solicitud de aspirantes a las oposiciones y por tanto la normativa era muy clara. No podían presentarse a las oposiciones y además eran excluidos de las listas de interinos."

Ante ello, el Defensor señala que las personas interesadas argumentaron que "(...) lo ocurrido había sido un error informático que había producido que en nuestros ordenadores apareciera el proceso como terminado aunque para la administración aún no lo estaba. Que todos habían pagado el modelo 046 y además en los registros de la consejería se habían grabado los anexos I y III, sin el sello, pero se habían grabado en la consejería, y que eso mostraba que se habían enviado correctamente aunque el sistema no los hubiese grabado bien. Con toda seguridad, por un error informático".

Y, respecto a la permanencia en la Bolsa de Interinos, apunta que Educación les informó que "(...) No ha habido error informático. Y si se les permite continuar en la Bolsa de Interinos, se perjudica a cientos de interinos que no han cometido el mismo error. Sí admiten que el castigo es desproporcionado para la falta (esto lo había admitido públicamente la consejera de Educación), no obstante como ellas son "justas" se comprometen a rebajarlo y ese es el motivo de la reunión".

Ante estos hechos, "considerando el número de afectados que por dicho motivo han sido excluidos del proceso selectivo y que, de no remediarse, serán excluidos de la Bolsa de Interinos", el Defensor apunta que ha decidido iniciar la presente actuación de oficio ante la Viceconsejería de Educación, a fin de "esclarecer" los hechos concretos y las causas.

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