SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha reclamado este miércoles un pacto social "cohesionado" que garantice la protección de los derechos de los niños y adolescentes, ya que, en su opinión, la defensa de este colectivo constituye "uno de los mayores retos presentes y futuros de la sociedad".
En el marco del Día Internacional de la Infancia, el Defensor ha presentado en la Fundación Cajasol la publicación 'Caminando hacia un nuevo contrato social'. Del debate a la acción junto al coordinador del Foro Profesional por la Infancia, Ignacio Gómez de Terreros, promotor de unas jornadas celebradas en el mes de mayo cuyas conclusiones recopila esta publicación, según ha indicado el Defensor de la Infancia andaluz en una nota.
El Defensor de la Infancia ha pedido "políticas públicas útiles y estrategias adecuadas" en un momento que considera "crucial" por la realidad demográfica del país, al tiempo que ha destacado que este compromiso lo están poniendo de manifiesto los agentes que pertenecen a este Foro, más de un centenar de representantes de universidades, colegios profesionales, sindicatos, y entidades sociales, entre otros.
Entre los retos, Maeztu ha destacado la pobreza infantil; los entornos digitales seguros; la salud mental y la prevención del suicidio, así como ha llamado la atención sobre los menores migrantes no acompañados; la trata de personas; los huérfanos víctimas de violencia de género; los menores con trastornos de conducta; el acoso escolar y todas aquellas situaciones de riesgo de la infancia y adolescencia.
El Defensor de la Infancia ha confiado en emprender un "camino nuevo" para "que se produzca ese cambio a mejor" en las políticas públicas que impactan sobre la infancia y la adolescencia.