SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha desvelado este martes que recibe "muchísimas quejas" relacionadas con la instalación de veladores en el espacio público y ha pedido a los ayuntamientos "rigor" en las licencias así como "una ordenación mejor" para garantizar el derecho al descanso.
"Es una guerra del peatón", ha reconocido Maeztu en declaraciones a los medios con motivo de la reunión mantenida con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, para abordar asuntos de actualidad, como los cortes de luz que recurrentemente se suceden en zonas vulnerables de la capital hispalense.
El Defensor andaluz ha abogado por construir ciudades para ser "disfrutadas", de "convivencia". "A mí no me corresponde tomar medidas", ha puntualizado tras apuntar a la necesidad de una "ordenación mejor" con la que garantizar el paso a los peatones y el descanso.
Sobre ordenación, en el caso de Sevilla, el Ayuntamiento de la capital ha presentado su propuesta de nueva normativa en la que apuesta por que los bares que sean multados con dos sanciones graves por incumplimiento de la licencia, la pierdan e incluso puedan no volver a tenerla. Las sanciones del nuevo texto, abierto a audiencia pública, oscilan entre los 600 euros (faltas leves) a los 120.000 euros en caso de las muy graves. Si los incumplimientos son "reiterados", el Ayuntamiento los comunicará a la Fiscalía de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento ha alegado que esta norma de veladores está "en fase de borrador" y asegura que hay "consenso" toda vez que el dictamen emitido por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha sido contrario al proyecto porque augura "conflicto" por la ampliación del horario de los veladores y la "consolidación de la ocupación" de las calzadas por plataformas, una medida puntual para el momento más duro de la pandemia.