JAÉN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha señalado este martes el "repunte" de covid-19 en la sexta ola y sus efectos en el sistema sanitario, con el "problema de la atención primaria colapsada de nuevo", al tiempo que ha considerado que lo que se necesita "en una pandemia es prever y tener más certidumbre".
En rueda de prensa en Jaén después de reunirse con la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, Maeztu ha aludido a la situación de la sanidad pública y la incidencia de la variante ómicron. "Resulta que hemos vuelto otra vez a no ser atendidos en la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias que, como es menos letal, no sería lo apropiado para no colapsar los hospitales y las urgencias, las especialidades quirúrgicas se posponen otra vez", ha comentado.
Y ello, porque ya que se iba "cayendo" en lo que a contagios se refiere, "hay un repunte" con la sexta ola "y esto tiene una carga de imprevisibilidad, pero también tiene una carga de incertidumbre". Como ejemplo, ha apuntado que "tienes un contagio y no sabes si son siete días, si son diez, ya por lo menos se va aclarando", o, "si tienes niños qué haces con los niños"...
"La mejor herramienta del médico es la silla y la silla sigue estando vacía, porque no se puede dar todavía muchas consultas y muchas atenciones porque el personal sanitario tiene bajas laborales, se ha contagiado también y necesitamos certeza", ha manifestado el Defensor.
Maeztu, en todo caso, ha subrayado que el sistema público de salud "es extraordinario", "con buenos médicos y buenos profesionales". "Lo que necesitamos en una pandemia es prever y tener más certidumbre y, digamos, que se sienta protegido el individuo. Ese es el puente de unión... En ese tema, es el papel que yo tengo. Otro es el papel es el de la mediación", ha explicado.