SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluza, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Economía y Conocimiento ante los problemas de estudiantes de Bachillerato Internacional y procedentes del sistema educativo francés para el acceso a Grados en el curso 2017/2018.
En el texto de la queja, consultada por Europa Press, la institución explica que ha tenido conocimiento de que la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía habría acordado "no tener en cuenta" las asignaturas de especialidad que aparecen registradas en la certificación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para estudiantes de Bachillerato Internacional y procedentes de determinados sistemas educativos extranjeros, "exigiendo la superación de materias en la fase específica de las pruebas de admisión", una medida "potestativa para las universidades pero que se habría implantado únicamente en Andalucía", precisa.
Así, la Defensoría expone que dada la "premura" con que fue dictada la normativa para regular la prueba de acceso correspondiente al curso 2017/2018, "se habría producido una inadecuada información por parte de los centros docentes a ciertos alumnos afectados por esta circunstancia", de modo que inicialmente "se le habría indicado que no hacía falta que participasen en la prueba de evaluación específica".
Por este motivo, apunta que desde la Comisión de Distrito Único "quizás se les ofreció la posibilidad de presentarse en la prueba de septiembre valorándoles la nota obtenida como si hubiesen concurrido en la fase ordinaria".
Por otro lado, Maeztu señala que según las quejas recibidas, la Comisión de Distrito Único "tampoco habría tomado en consideración la certificación de la UNED acreditativa de la calificación obtenida en los estudios cursados por el sistema educativo francés (baccalauréat)".
La Oficina del Defensor expone en su actuación de oficio que las diversas quejas recibidas ponen manifiesto el alcance del problema expuesto en relación con la nota de admisión de estudiantes de Bachiller francés, "por el número de personas que podrían estar afectadas y por el hecho de que la propia UNED habría informado a las personas que reclaman que ha sido decisión unilateral de las universidades de Andalucía no aceptar la nota de admisión resultante de la aplicación de la fórmula aprobada por la UNED para expedir la acreditación UNEDasiss".
Esta fórmula, "sí habría sido admitida por el resto de universidades españolas", un extremo que para Maeztu genera una situación de "discriminación" del alumnado andaluz frente al resto de estudiantes del territorio español.
De este modo, el Defensor asegura que teniendo en cuenta toda estas circunstancias, ha estimado oportuno iniciar esta queja de oficio para trasladar a la administración esta problemática y solicitar un pronunciamiento al respecto, ya que considera que "se encuentra afectado el derecho fundamental a la educación (artículo 27 de la Constitución), así como el derecho de todos a acceder en condiciones de igualdad a las universidades públicas de Andalucía (artículo 21.7 del Estatuto de Autonomía para Andalucía)".