SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, celebra este lunes 3 de junio una jornada en la que analiza si se están garantizando los derechos de las personas mayores y si es adecuado el marco jurídico que regula su atención y protección.
La jornada, que bajo el título 'Personas mayores por derecho propio' tendrá lugar en la Fundación Cajasol de Sevilla, analiza el cumplimiento de la ley 6/1999 de atención y protección a las personas mayores en Andalucía, la cual fija el marco normativo singular sobre el que poder asegurar a las personas mayores una respuesta uniforme y coordinada en el amparo de sus derechos y en la cobertura de sus necesidades.
Para el Defensor, veinticinco años después de dicha norma es oportuno que, como sociedad, nos cuestionemos si, efectivamente, las personas mayores lo son por derecho propio, esto es, si sus derechos singulares están garantizados, si pueden ejercerlos con autonomía, libertad e igualdad, si tales derechos tienen un auténtico reflejo en las políticas públicas, si existen situaciones de vunerabilidad o riesgo ocultas a la intervención de las instituciones de garantía, si nuestra sociedad reconoce el valor de las personas mayores y respeta su dignidad y, en suma, en qué medida sigue siendo adecuado el marco jurídico que regula su atención y protección.
Tras la bienvenida por parte de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, la inauguración de la jornada corresponderá a Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y al Defensor del Pueblo de Andalucía, Jesús Maeztu.
A continuación la ponencia marco 'El mundo de los mayores. Una perspectiva ética' correrá a cargo de Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia. En la primera mesa redonda, con el título 'Mayormente dignos: objetivando valores sociales', participan Paula del Río, trabajadora social de la Confederación Estatal de Mayores Activos Confemac, Norberto Sotomayor, fiscal delegado en la especialidad de Protección de las Personas con Discapacidad y Mayores en Sevilla; María Martínez, coordinadora de la Inspección General de Servicios Sociales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y Juan José Cádiz, jefe de Servicio de Gestión de Centros de Mayores.
En la segunda mesa redonda, 'En edad de merecer: ejerciendo derechos propios', participan Manuel Fuentes, responsable en Andalucía de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales; Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), y Soledad Jiménez, responsable del Servicio de Atención Socionanitaria de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo.
La conductora del acto será Emma Escobar, asesora del área de Salud y Bienestar del Defensor del Pueblo andaluz. Jesús Maeztu cerrará la jornada con las conclusiones.