El Defensor del Pueblo Andaluz respalda la defensa de la política pública de cooperación internacional en la comunidad

Representantes de la Coordinadora Andaluza de ONGD, CCOO, organizaciones vinculadas a agencias de Naciones Unidas y de Famsi se reúnen con Jesús Maeztu.
Representantes de la Coordinadora Andaluza de ONGD, CCOO, organizaciones vinculadas a agencias de Naciones Unidas y de Famsi se reúnen con Jesús Maeztu. - CAONGD
Publicado: martes, 30 noviembre 2021 16:15


SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Coordinadora Andaluza de ONGD, el sindicato CCOO, organizaciones vinculadas a agencias de Naciones Unidas (Acnur, Unicef y Unrwa) y el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), se han reunido este martes con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ante la importante pérdida de peso de la política pública de cooperación de la Junta en la presente legislatura.

"Hago mía la causa de la cooperación internacional en Andalucía", ha señalado Maeztu, que ha subrayado además que un sector que trabaja por los derechos humanos, la igualdad, la convivencia y la paz entre los pueblos "merece respeto, merece atención y que los recursos no vayan a menos", detalla la Coordinadora Andaluza de ONGD en un comunicado.

Por ello, ha mostrado su "apoyo firme y cerrado" para mejorar la situación de retroceso que sufre esta política pública, recalcando su preocupación por que "empieza a ser insignificante en Andalucía". El Defensor se ofrece a mediar para que el Gobierno andaluz tome medidas que palíen esta tendencia, e incluirá la situación de la cooperación internacional en la comunidad en su informe anual.

Si bien la falta de apoyo parlamentario ha motivado la prórroga de los presupuestos andaluces, el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2022 presentado por PP y Ciudadanos (Cs) recogía un recorte para la política pública de cooperación internacional superior al 21%; en cuatro años de legislatura, ambos partidos habrían acumulado un retroceso cercano al 60% en la AOD.

Estas circunstancias hacen temer que durante el resto de la legislatura la gestión de esta política pública pueda reflejar el desinterés del actual Ejecutivo con nuevos retrocesos.

Durante el encuentro se ha recordado que, más allá de las cuestiones humanitarias --amplificadas por la crisis derivada de la pandemia--, del masivo apoyo ciudadano a las políticas de cooperación internacional o del carácter solidario del Pueblo Andaluz, los continuos recortes a la AOD no son coherentes con el Estatuto de Autonomía, que establece que "la cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos" es un objetivo básico de la comunidad autónoma.

El Gobierno andaluz ha venido incumpliendo también su propio Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode 2020-2023), que especifica que "el objetivo es que el presupuesto aumente al menos proporcionalmente a lo que lo haga el presupuesto de la Junta de Andalucía".

En la reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, el presidente de la Coordinadora Andaluza de ONGD, Héctor Rivero, le ha trasladado el respaldo al manifiesto en defensa de la política de cooperación en los presupuestos andaluces lanzado por la Coordinadora en octubre. Más de 120 organizaciones sociales de todo tipo lo han suscrito hasta la fecha, incluyendo, además de numerosas ONG de Desarrollo, sindicatos como CCOO y CGT; entidades como Ecologistas en Acción, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Facua Andalucía y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

Asimismo, han suscrito el citado manifiesto Cáritas Regional; redes amplias como el Observatorio de Desigualdad de Andalucía o la Plataforma Andaluza de Voluntariado; o plataformas vinculadas al sector de la comunicación, como el Sindicato de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación de Periodistas Solidarios, la Asamblea de Mujeres Periodistas y EMA RTV.