SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha mantenido este jueves una reunión, celebrada por videoconferencia, con los subdelegados del Gobierno de cada provincia en la que ha aconsejado la desconvocatoria de las manifestaciones y concentraciones notificadas en la comunidad hasta el 31 de marzo.
Para ello, les insta a ponerse en contacto con todas aquellas entidades y organizaciones convocantes para hacerles un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad con el objeto de aconsejarles de que desconvoquen o, en su caso, pospongan tales concentraciones de personas, ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.
En total, hasta final de mes hay comunicadas 264 manifestaciones y concentraciones en Andalucía de las que, por el momento, ya han sido desconvocadas unas 40 tras la recomendación de los subdelegados del Gobierno a los organizadores.
García les ha apelado también a mantener la máxima colaboración con los ayuntamientos para recordarles las responsabilidades en sus ámbitos de actuación con la finalidad de que ejerzan sus competencias en materia de derecho de reuniones y manifestaciones en el caso de que los organizadores no atiendan a las recomendaciones de los expertos sanitarios.
La delegada y los subdelegados mantienen contacto permanente con las autoridades de la Junta de Andalucía, a quienes están trasladando la información y recomendaciones del Gobierno de España, así como las medidas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Ministros para paliar y compensar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en la comunidad autónoma de Andalucía. Del mismo modo, les han recordado la importancia de la coordinación constante y permanente que existe entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para actuar y hacer frente a la epidemia.
Por otro lado, la delegada del Gobierno mantiene permanente contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otros servicios del Estado para informarles y repasar los protocolos de actuación frente al coronavirus y está además especialmente atenta a que los servicios que presta la administración integrada y las delegaciones ministeriales se desarrollen con normalidad en cada una de las sedes distribuídas por las provincias andaluzas.
Todo ello en aplicación de la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública en relación a priorizar la atención telefónica y telemática y establecer los turnos imprescindibles en el caso de atención presencial para garantizar la prestación del servicio.