Delegación de Junta en Bruselas realizó casi 23.000 actuaciones en la pasada legislatura

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 19:18

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas realizó durante la pasada novena legislatura casi 23.000 actuaciones --de las que cerca de 10.200 fueron gestiones--, que van desde el envío de información general a la respuesta a consultas concretas; preparación de encuentros al más alto nivel entre responsables de la Junta de Andalucía, entes locales, empresas, universidades, investigadores u ONGs con las instituciones europeas; búsqueda de socios para proyectos europeos; apoyo y organización de eventos, así como otras acciones a favor de colectivos, empresas e instituciones.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, en una comparecencia parlamentaria este miércoles en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz, a solicitud de los grupos de PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA.

Al hilo del número de actuaciones realizadas, Jiménez Barrios ha destacado la "potente actividad" desarrollada por la Delegación, y entre sus gestiones ha destacado el envío de información, que son el 36 por ciento de sus acciones. Del mismo modo, ha hecho hincapié en las más de 2.800 consultas y respuesta a demandas --el 28 por ciento de su actividad--, en la elaboración de más de 1.000 informes, así como la búsqueda de socios, de la que se han practicado hasta el momento más de 900 gestiones.

Ha explicado que las principales acciones de este organismo son el seguimiento e información de las políticas europeas; la interlocución institucional; la colaboración con las demás oficinas regionales europeas; el impulso y coordinación de las iniciativas del Gobierno andaluz en el exterior; el apoyo a los intereses socioeconómicos de Andalucía, y el fomento de la formación y la investigación.

Respecto a la labor de seguimiento e información de las políticas europeas que afecten a la comunidad ha explicado que tiene como destinatario todas las administraciones públicas andaluzas.

Como segundo gran eje de actuación, ha señalado la "valiosa labor" de interlocución que desarrolla la delegación con las instituciones y representaciones de la UE, mientras que como tercer eje vector de la actuación de la Delegación, se ha referido a la colaboración que mantiene con las oficinas regionales españolas en Bruselas, así como con otras regiones europeas y países terceros. En este marco, ha destacado la actuación conjunta de todas las comunidades autónomas en defensa de la política de cohesión, ante una posible suspensión de los fondos estructurales y de inversión europeos como consecuencia del déficit excesivo de España.

CARTA A JUNCKER

En este sentido, ha explicado que se ha enviado una carta dirigida al Parlamento Europeo en la que se ha aportado el punto de vista de las regiones y ciudades ante las implicaciones para la política de cohesión de una posible suspensión de los fondos estructurales y de inversión europeos y otra al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, solicitando apoyo en este tema.

Otra de las áreas de trabajo de la Delegación a la que se ha referido el vicepresidente es el impulso y coordinación de las iniciativas del Gobierno andaluz ante las instituciones europeas que, "en numerosas ocasiones, le ha valido a nuestra comunidad el reconocimiento y el apoyo de Europa, convirtiendo estas iniciativas del Gobierno andaluz en referentes de buenas prácticas".

Como ejemplo, se ha referido al proyecto 'Turismo de Raíces', así como a la iniciativa "Andalucía Lab", y en materia de especialización inteligente ha indicado que Andalucía ha sido una de las seis regiones seleccionadas en la convocatoria Regiones 'Demostradoras' para el desarrollo de estrategias en la producción de productos químicos sostenibles en Europa y que, asimismo, ha recibido el apoyo de la Comisión para la creación de una subplataforma temática de especialización inteligente en "trazabilidad y Big Data en el sector agroalimentario".

Junto a ello, ha explicado que, tras la concesión del premio Regiostars 2015 al proyecto "Construcción Sostenible en Andalucía", la Comisión ha impulsado la Plataforma Europea de Eficiencia Energética para trasladar el conjunto de estas buenas prácticas a otras regiones europeas.

Asimismo, en materia de salud y política social, ha subrayado que la Comisión acaba de otorgar a Andalucía el máximo reconocimiento a sus políticas innovadoras para fomentar el envejecimiento activo y saludable. En concreto, el vicepresidente ha incidido en que Andalucía ha sido una de los ocho territorios europeos que han recibido cuatro estrellas --la máxima puntuación-- por la implementación de iniciativas innovadoras destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

APOYO A EMPRESAS Y FORMACIÓN

Igualmente, ha resaltado el apoyo que la Delegación ofrece a las empresas andaluzas, ha señalado que está asistiendo a numerosas empresas de los sectores tecnológico y energético andaluzas para la búsqueda de socios y la presentación de sus proyectos, y ha reseñado que cada vez es más amplio el apoyo que la Delegación presta a las entidades locales de la comunidad.

Finalmente, se ha referido a la labor formativa y de fomento de la investigación que la Delegación de la Junta en Bruselas realiza. En este sentido, ha señalado que acoge a varios jóvenes andaluces con titulación universitaria superior con el fin de dotarles de una experiencia en materia de la UE que facilite su posterior incorporación al mercado laboral.

LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Caridad López ha valorado la "importante gestión" que realiza la Oficina, que supone "la creación de nuevos puentes entre los centros de decisión de la UE y los ciudadanos", y en esa línea ha considerado que es "fundamental" la labor que dicha delegación realiza como "la mejor labor de representación permanente de la Administración autonómica en la UE".

La diputada del PP-A Alicia Martínez ha señalado que el trabajo que realiza una oficina "tan importante" como ésta es "desconocido" y está "desconectado de los andaluces", y por ello ha reclamado que ésta sea "útil a los andaluces y transparente", y que "los ciudadanos tengan conocimiento de los servicios que se ofrecen" porque "no conocemos en qué mejora la vida de los andaluces las gestiones" que realiza.

Martínez ha aprovechado su intervención también para aludir al "mal uso" que por parte de la Junta "se ha hecho de fondos europeos", según ha apuntado, incidiendo en que "ha habido que descertificar" y "reprogramar", y que "es fundamental garantizar una gestión eficiente y transparente" de esos fondos.

Por parte de Podemos ha intervenido la diputada Esperanza Gómez, que se ha interesado por conocer "cuántas personas están físicamente en la Oficina prestando sus servicios". El vicepresidente ha respondido que trabajan en ella tres personas y la directora.

Por Ciudadanos, José Antonio Funes ha mostrado su sorpresa por la cifra de cerca de 23.000 actuaciones realizada por la Oficina, porque si le hubieran preguntado "qué hace" dicho órgano "no hubiera sabido responder". En esa línea, ha apuntado que "falta información" sobre la labor de una delegación que "atiende a ayuntamientos y diputaciones, que puede atender a particulares".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha indicado que su grupo considera "muy positivo contar con un órgano de estas características" y que la Junta esté "cercana a los órganos donde se toman decisiones" que afectan a la comunidad como es la UE, y también se ha interesado por el "margen" que puede tener Andalucía a través de la Oficina para actuar en asuntos en los que "el Gobierno central no ha actuado conforme a los intereses de la comunidad", como en el reparto de la PAC o en el ámbito de las infraestructuras, según ha citado.

Leer más acerca de: