La delegada del Gobierno en Andalucía pide "no polemizar" con la vacunación Covid y "ejemplaridad" entre cargos públicos

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en una foto de archivo.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en una foto de archivo. - Gobierno
Actualizado: viernes, 29 enero 2021 15:02

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha abogado por "no polemizar" en torno a la "estrategia de vacunación" frente a la Covid-19 que está "totalmente consensuada, negociada y vista" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que ha reclamado "ejemplaridad" a los cargos públicos a la hora de cumplir el protocolo establecido para la administración de las dosis entre la población.

Podcast Andalucía Informa 29 de enero de 2021

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada ha aludido así a los casos conocidos este mes de representantes públicos que se han vacunado sin formar parte de los colectivos fijados como prioritarios para ello, y ha reivindicado el principio "fundamental" de la "ejemplaridad, sobre todo de los cargos públicos".

Sandra García ha insistido en remarcar que en torno a la vacunación frente al Covid "hay un protocolo que está claro y que es tajante, y que se ha pactado con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial", además de que existe "una exigencia ética" para "los propios responsables públicos" de tener en cuenta la "prioridad" establecida para la vacunación entre "las personas mayores de las residencias" y los sanitarios que "están en la primera línea" en la batalla contra el virus.

"Creo que no valen excusas vagas ni justificaciones injustificables, sino que lo que vale es la ejemplaridad, y los servidores públicos tenemos que dar ejemplo, y cuando nos toque (vacunarnos), nos tocará, conforme se vayan aprobando los colectivos que se van a ir incorporando a toda la planificación de la vacunación", ha añadido la delegada del Gobierno.

MENSAJE A LA JUNTA

Por otro lado, sobre la estrategia de vacunación de la Junta de Andalucía, la máxima representante del Gobierno central en la comunidad ha insistido en mostrarse partidaria de que la Administración autonómica debería "poner todas las vacunas" que recibe, sin necesidad de dejar sin administrar un porcentaje de las mismas como reserva estratégica ante posibles contingencias que alteren la llegada de nuevas dosis.

Y es que, según ha remarcado Sandra García, por parte del Gobierno de España "no hemos dejado de suministrar a Andalucía las vacunas" que le corresponden a la comunidad en función de lo recogido en el "plan nacional de vacunación" y los criterios acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, guiándose por la "equidad en cuanto a su reparto en todos los territorios", según ha abundado.

En esa línea, ha defendido que por parte del Gobierno "no hemos fallado en el suministro de las vacunas que estaban previstas que llegaran a nuestra tierra". "Realmente bajamos en un número mínimo" respecto a lo previsto, según ha puntualizado Sandra García, que ha recordado que a Andalucía han llegado hasta esta semana unas 331.000 dosis de vacunas; en concreto, 330.980.

"INCIDENCIA" CON LAS FARMACÉUTICAS

La delegada ha reconocido, no obstante, que actualmente "hay una incidencia a nivel de Unión Europea con las farmacéuticas" encargadas de la elaboración de estas vacunas, y "se está negociando" con ellas para darle una solución.

"En ese sentido, lo que se está trasladando es que vamos a seguir cumpliendo con el plan de vacunación y con esa estrategia común que es europea" y de la que España forma parte como uno de los 27 países miembros de la UE, "pero claro, dependientes de esa negociación que se está llevando a nivel europeo con las farmacéuticas", según ha comentado Sandra García.

En todo caso, "desde el Gobierno de España se está garantizando ese calendario como está previsto de suministro de las vacunas", y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "está reivindicando que se cumpla ese contrato que la Unión Europea firmó con las farmacéuticas", ha añadido la delegada.

Así las cosas, ha apuntado que "no debemos polemizar con una estrategia de vacunación que, vuelvo a insistir, está totalmente consensuada, está negociada y está vista en el Consejo Interterritorial" de Salud, y ha opinado que "la gente no va a entender que se confronte con este tema que es la vacunación".

"Aquí estamos todos, y la Junta, que es la que tiene la competencia en salud, es la que tiene las estructuras, es la que tiene todos los servicios, el personal y demás", para la administración de las dosis, según ha continuado la delegada, quien por ello ha concluido animando a "seguir en esa misma línea de cooperación y de colaboración".