JAÉN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, ha recalcado este martes que "no hay ningún colapso en Atención Primaria" en la provincia.
"La atención sanitaria en este nivel asistencial a cualquier paciente de Andalucía que así lo solicite está asegurada, como lo ha estado para el más de medio millón de personas que han sido atendidas en los centros de salud de Jaén en los meses de julio y agosto --525.961 frente a las 495.064 en 2023--", ha afirmado en una nota tras las críticas del PSOE por el "bloqueo" de citas médicas en centros de salud.
González ha señalado que todavía no ha terminado el periodo vacacional y a ello se suma "las bajas inesperadas", lo cual aumenta la demora en las citas. No obstante, ha aseguradoque "la realidad es que las citas se están dando, se está cubriendo la demanda y los pacientes están siendo atendidos".
Ha explicado que, cuando al solicitar cita por canales externos (salud responde, clic salud), no se obtiene en la fecha que se pide y el paciente estima que necesita ser visto en un menor plazo de tiempo, puede acudir a su centro de salud, "donde se le ofrecerá otra cita para el profesional que tenga hueco disponible en el día y que podrá ayudarle con su problema de salud".
Además, ha apuntado que, si se trata de una cita que requiere atención a muy corto plazo, el paciente puede acudir a la consulta no demorable, en la que "se le atenderá o se le proporcionará una cita, a la mayor brevedad posible, con su médico de familia".
"En cualquier caso, queremos incidir en que la persona usuaria que acuda presencialmente a su centro de salud por necesidad de ser atendido en el día recibe una cita no demorable para ser asistido ese mismo día o una cita urgente para ser atendido en ese momento si así lo precisara", ha dicho la delegada.
Junto a la consulta de acogida para la atención de personas que acuden sin cita a los centros y presentan procesos no demorables, que favorecen la accesibilidad y la agilidad en los cuidados, existen las propias consultas de enfermería de familia.
Son, según ha valorado, "muy resolutivas", ya que mantienen una comunicación permanente médico-enfermera, con espacios compartidos y horarios paralelos, para poder dar mejor respuesta a sus pacientes.
"Desde la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud se apuesta por continuar mejorando la Atención Primaria y modernizar este nivel asistencial, ofreciendo una mejor respuesta y alternativas cuando en esos canales externos no hay citas disponibles", ha concluido.