Delegado del Gobierno dice que para reformar la financiación "se tendrán en cuenta las singularidades de todas las CCAA"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una atención a medios. (Foto de archivo).
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una atención a medios. (Foto de archivo). - FRANCISCO OLMO - EUROPA PRESS

GRANADA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido este martes que en la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica "se tendrán en cuenta las singularidades de todas las comunidades autónomas".

Así lo ha apuntado el delegado en una atención a medios en Granada al participar en el acto institucional con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de dedicar una financiación "singular" a Cataluña en el marco de la reforma autonómica.

Pedro Fernández ha defendido que desde 2018, una vez que Pedro Sánchez asumió la Presidencia del Gobierno y María Jesús Montero el Ministerio de Hacienda, por parte del Ejecutivo central "se ha buscado la reforma de la Ley de Financiación Autonómica", que es "una demanda que exigen desde todos los frentes".

En esa línea, ha subrayado que "todos los responsables autonómicos saben que estamos" ante un sistema de financiación "del año 2009" que se encuentra, por tanto, "muy desfasada", y que tenía "una revisión pendiente" en el año 2012 que "nunca se llevó a cabo".

"Por lo tanto, lo que hay que hacer es abrir definitivamente" esa reforma, "buscar el máximo consenso y, sobre todo, que las grandes fuerzas políticas alcancen una posición clara con respecto a qué quieren o cómo quieren que sea la financiación", ha manifestado el delegado.

Tras ello, Pedro Fernández ha apuntado que "cada comunidad autónoma es singular, tiene sus propias especificidades" y, "de hecho, la dificultad en ponerse de acuerdo para que haya una financiación autonómica actualizada viene determinada" por el hecho de que "no se pide lo mismo" desde comunidades autónomas gobernadas por el PP como Galicia, Madrid o Andalucía.

"Son diferentes las peticiones" de esos gobiernos autonómicos sobre los criterios a atender a la hora de determinar el reparto de financiación, según ha continuado señalando el delegado para remarcar que, así, "es muy complicado" alcanzar un consenso.

En todo caso, Pedro Fernández ha sentenciado que la "voluntad del Gobierno" de alcanzar un acuerdo "está ahí", y tras ello ha apelado "especialmente a la principal fuerza de la oposición", al PP, para que "seamos capaces de llegar al consenso de cuál es la mejor metodología y la fórmula para que todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, tengan acceso a los servicios públicos de calidad".

En esa línea, el delegado ha sostenido que la "igualdad" a la hora de recibir los servicios públicos es algo "básico y esencial", y ha animado a que, en el seno del Congreso de los Diputados, "se pueda iniciar ya esa conversación para llegar a un acuerdo sobre la financiación autonómica", y ha concluido sentenciando que, en ese contexto, "se tendrán en cuenta todas las singularidades de todas las comunidades autónomas".

Leer más acerca de: