El delegado señala que la Policía aún no ha tomado declaración al detenido por la muerte del niño en Linares (Jaén)

928308.1.260.149.20241129135809
Vídeo de la noticia
Concentración y minuto de silencia en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía - FRANCISCO J.OLMO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 noviembre 2024 14:24

SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que la Policía Nacional aún no ha tomado declaración al hombre detenido como presunto autor de la muerte violenta de un menor de 2 años en Linares (Jaén) y de las lesiones también ocasionadas al hermano gemelo de la víctima, que se encuentra ingresado pero que "evoluciona favorablemente".

"La investigación de este luctuoso y execrable suceso que ha acontecido en el municipio de Linares, en la provincia de Jaén, sigue su curso", ha dicho Fernández a preguntas de los periodistas tras concentración con minuto de silencio convocada en repulsa de este crimen en Sevilla y a la que también han asistido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo.

"Aún no se le ha tomado declaración policial. Está a la espera porque se quieren recabar todos los datos posibles", ha dicho el delegado del Gobierno, que ha recordado que el detenido no es el padre biológico de los menores.

Ha añadido que la madre "ha prestado ya declaración policial" y "está en situación de libertad en este momento". Asimismo, ha indicado que "la investigación está totalmente abierta" y es "compleja".

"Nos consta que, a pesar de la gravedad también de las lesiones, el menor que está hospitalizado evoluciona favorablemente", ha manifestado el delegado que ha añadido que ésta es la mejor noticia ante esta realidad "tan sumamente dantesca y trágica" que se está viviendo desde que se conociera el suceso.

A lo que sí se ha referido el delegado es que el menor sería una nueva víctima de violencia vicaria, aquella que "utiliza a los hijos para hacer el máximo posible a la mujer".

Con la muerte violenta de este menor en Linares son tres menores ya, en este año 2024, los que, según el delegado, "han sido asesinados y declarados víctimas de violencia vicaria" en Andalucía. El número de víctimas se eleva a once desde que se computan estos datos.

"Hablamos de una de las violencias de género que más daño provocan porque, realmente, buscan el máximo dolor para la madre y, desde ese punto de vista, podemos mostrar todo nuestro apoyo", ha afirmado Fernández.

Para este viernes está previsto que se practique la autopsia al menor y, tal y como ha manifestado Fernández, "habrá que estar, lógicamente, al resultado de la investigación, a las declaraciones pertinentes y a todo lo demás medios de prueba antes de su puesta discusión judicial y, lógicamente, llegar hasta las últimas consecuencias".

"Trasladar nuestro más sentido pésame, nuestras condolencias tanto a los familiares allegados como, por supuesto, a todo un pueblo que sufre este golpe tan sumamente duro", ha concluido Fernández, que ha añadido que la idea es "llegar hasta las últimas consecuencias y esclarecer los hechos".

(EUROPA PRESS)

Contador

Leer más acerca de: