Delegados andaluces de CCOO se reúnen en Sevilla para reforzar "su ofensiva en la recuperación de derechos"

Publicado: miércoles, 10 octubre 2018 21:24

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de mil delegados de CCOO de Andalucía procedentes de todas las provincias y sectores se han dado cita este miércoles en Sevilla en un acto que ha contado con la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y de sus homólogos en Sevilla, Alfonso Vidán y confederal, Unai Sordo, con el objetivo de reforzar "su ofensiva en la recuperación de derechos".

En este marco, los asistentes han coincidido en que el sindicato afronta el futuro "con ilusión pero también con la gran responsabilidad de saberse vanguardia de la clase trabajadora andaluza". Así, bajo el lema 'Es el momento de recuperar derechos', López Marín ha recalcado que "esta organización tiene ganas e ilusión para recuperar los derechos arrebatados", al tiempo que ha puesto en valor la labor de los delegados sindicales, según ha informado CCOO en una nota.

"Vosotros sois el motor y el alma de CCOO, sindicalistas de referencia en vuestras empresas y en vuestros pueblos que con vuestro compromiso diario y vuestra militancia generáis la fuerza colectiva de la organización", ha añadido. Una organización que, según ha expresado, "representa un modelo sindical que va con la verdad por delante, con la igualdad por bandera, utilizando el pegamento de la solidaridad de clase y siempre desde la acción directa, estando con los nuestros y las nuestras en los tajos".

López Marín ha indicado que "CCOO quiere seguir siendo el instrumento de cambio que tienen los trabajadores para defender sus derechos y avanzar en sus reivindicaciones, representando la integridad y la pluralidad del mundo del trabajo, tenemos que seguir luchando para poderlo seguir llevando a cabo a través de las elecciones sindicales".

Tras hacer una radiografía de los datos del desempleo en Andalucía, López Marín ha insistido en que "tumbar las reformas laborales es un objetivo prioritario de CCOO". "Estamos en un momento con serias dificultades, consecuencia de la crisis y de las políticas neoliberales que han generado una enorme ola de desigualdad social y que pese a la recuperación empresarial esta sigue sin reflejarse en la vida de la gente y de la clase trabajadora, especialmente de mujeres y juventud", ha subrayado.

Por otra parte, la secretaria general de CCOO ha recordado que "la ofensiva sindical que emprendimos a principios de año en la que dejábamos claro que, o había reparto de la riqueza, o habría conflicto; ha dado sus frutos y prueba de ello es el AENC firmado con la patronal". Una patronal que, en cambio, y según ha defendido ante el activo sindical, "ahora se pone de perfil con el objetivo de guardar en el cajón el acuerdo".

"Su discurso hay que combatirlo y generar fuerza colectiva para mostrarle a los trabajadores que el sindicalismo de clase es la piedra angular y el instrumento clave para defender los derechos y vertebrar la solidaridad en el centro de trabajo y en el conjunto de la sociedad", ha manifestado.

En ese sentido, López Marín ha lamentado el trabajo que cuesta entender "lo de la democracia en la empresa" en referencia a las dificultades que aún supone hacer sindicalismo de clase y ha alentado a los delegados y delegadas para que, pese a ello, sigan trabajando con la autonomía e independencia que caracteriza a las siglas de CCOO "para revalidarnos como la primera fuerza sindical en Andalucía y en España".

Con más de 600 movilizaciones en Andalucía, la secretaria general de CCOO-A ha hecho un repaso de los logros alcanzados en este periodo, como al II Acuerdo de Mejora para los empleados públicos si bien ha aclarado que "quedan cuestiones que seguir peleando como el incremento en 2019 del SMI para que se acerque a los 14.000 euros, la subida del IPREM que rige la mayoría de las prestaciones y subsidios, o hacer que el Acuerdo de Empleados públicos se cumpla íntegramente para que no haya precariedad en los servicios públicos".

Además, López Marín ha hecho también una radiografía del panorama político tras la moción de censura a Mariano Rajoy y manifestado que "ahora toca que el gobierno de Pedro Sánchez y la oposición de Pablo Iglesias, se entiendan, tracen alianzas y lideren un nuevo tiempo en España que marque la recuperación de la Agenda Social". Precisamente, ha insistido en que "tenemos que empujar para que esa Agenda sea una prioridad de los gobiernos y de los partidos, al tiempo que ha reclamado unos presupuestos solidarios, que miren a la clase trabajadora y a quienes más han sufrido los efectos de la crisis".

En el ámbito andaluz, la dirigente sindical ha pedido a los partidos de izquierda que se miren más, "los animamos a que además de hablar, planteen cómo van a hacer frente a los problemas y las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras". Igualmente, la líder ha pedido que en la crisis territorial Andalucía "no sea el patito feo porque los andaluces y andaluzas queremos y tenemos derecho a ser iguales". En ese sentido, ha vuelto a pedir un modelo de financiación adecuada y justa y un gobierno que defienda a Andalucía".

Por su parte, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, ha hecho una defensa del papel de las CCOO en la transformación democrática a nivel social y político. Así, ha señalado que "esta organización es una palanca de transformación muy potente donde nuestra fuerza es la afiliación.

El secretario general de CCOO ha llamado a los delegados a salir a la ofensiva porque "son la mayor red de este país y solo organizada una sociedad puede defender sus derechos, ahora y en el futuro". Asimismo, Sordo ha abogado por poner en valor la labor del sindicalista para generar democracia en el mundo del trabajo, al tiempo que ha recordado que "precisamente el objetivo de las reformas llevadas a cabo en los últimos 8 años en España y en Europa eran reformar de forma radical el mundo del trabajo y de manera indirecta la sociedad".

Sordo ha incidido en que la reforma laboral "ha sido el mayor ataque de la historia de la democracia después del franquismo advirtiendo sobre ella que su elemento central era partir la espina dorsal de la negociación colectiva en España abogando por el individualismo, la insolidaridad, la externalización y la precariedad. Buscaba debilitar el sindicalismo de clase y aumentar el poder del empresariado", ha explicado.

En cuanto al gobierno, ha advertido igualmente que "vamos a exigirle que lo haga y no se excuse en que no tiene mayoría para no hacerlo; tenemos que insistir en el reparto de la justo de la riqueza y en el reparto social".

Leer más acerca de: