Actualizado: martes, 10 octubre 2017 15:42

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 delegados de UGT y CCOO se han concentrado en la Plaza de España de Sevilla, sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, para exigir negociación, personal y la recuperación de los derechos laborales y salariales de los empleados públicos de la Administración General del Estado.

Según ha indicado CCOO en una nota, ambos sindicatos reivindican ante la Delegación del Gobierno en Andalucía que los Presupuestos Generales del Estado "reconozcan el esfuerzo realizado por el personal público en los años de la crisis, de manera que la anunciada mejora económica se traduzca en la restitución los derechos que se les han suprimido desde 2010".

"Con la excusa de la crisis el Gobierno ha utilizado el empleo público y sus salarios para ajustar las cuentas, a costa de destruir el servicio que se presta a la ciudadanía", denuncia el secretario general de CCOO en el sector de la Administración General del Estado, José Manuel Vera, tras lo que ha asegurado que "el empleo público es la garantía de los derechos de los ciudadanos, y su mejora es clave para la negociación de los convenios colectivos".

Además de la recuperación retributiva, una pérdida que cifran en un 14 por ciento, reclaman la restitución de los derechos laborales, esto es, "reducción salarial durante las bajas por enfermedad, recortes en formación y acción social o congelación de los planes de pensiones, entre otros".

"Recuperar el empleo público tiene incidencia directa en un mejor servicio público. Muchos se encuentran al borde del colapso tras la pérdida de 300.000 trabajadores, 40.000 de ellos en Andalucía y 10.000 en Sevilla. Pero además supone generar empleo de calidad y dinamizar la economía", ha insistido Vera.

Esta movilización, que continúa las acciones iniciadas por CCOO y UGT el 1 de junio ante la sede de Función Pública, reclama además la reactivación de las mesas de negociación. "Desde marzo esperamos una reunión para seguir trabajando en el IV Convenio Único, y el Estatuto del Empleado Público lleva 10 años sin desarrollar", se ha lamentado.

Asimismo, según ha indicado FeSP UGT-A en una nota, esta concentración a nivel regional ha servido para "denunciar el progresivo deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE)".

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido esta convocatoria, ya que han participado varios centenares de delegados de todas las provincias andaluzas.

Los motivos que han llevado a convocar esta concentración son el hecho de que "desde la drástica reducción de nuestros salarios en mayo de 2010, el IPC ha experimentado una variación al alza entre junio de ese año y junio de 2017, y los salarios de los profesionales de la Administración General del Estado han permanecido congelados, excepto en 2016 y 2017, que se han incrementado en un uno por ciento cada año".

UGT entiende que "la recuperación del poder de compra de los empleados públicos debe empezar inexcusablemente este mismo año, ya que la mejora de la situación económica del país lo permite, es de justicia redistributiva y activaría la demanda interna".

Para FeSP UGT Andalucía, "es imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplen fondos adicionales, por un lado, para negociar el desarrollo de preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público paralizados durante una década, y para la negociación del IV Convenio Único del Personal Laboral de la AGE, que debe incluir obligatoriamente una nueva clasificación profesional conforme al Estatuto y la reforma del sistema retributivo complementario".

Otra de las reivindicaciones que ha realizado UGT al Gobierno es "la necesidad de recuperar los derechos sustraídos al personal de la Administración General del Estado, para ello es indispensable que se aborde la devolución de manera inmediata de aquellos aún pendientes, como el cien por cien del salario en caso de incapacidad temporal, la jubilación anticipada y la parcial, la jornada, la formación, la acción social, el plan de pensiones, entre otros".

Leer más acerca de: