JAÉN 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería de Jaén y el sindicato Satse han denunciado este lunes la agresión sufrida en la madrugada del pasado sábado en Linares por una enfermera del servicio de urgencias y emergencias de Atención Primaria por parte de un hombre al que estaba atendiendo en una ambulancia.
Además, han expresado su preocupación por la violencia contra el personal sanitario y han insistido en la necesidad de reforzar medidas de prevención y protección, según han informado este lunes ambas entidades en sendos comunicados.
Los hechos tuvieron lugar a las 1,30 horas, después de que se recibiera un aviso del centro coordinador de una persona presuntamente inconsciente que requería asistencia en vía pública, según ha explicado el Colegio de Enfermería.
El equipo sanitario se personó en el lugar y prestó la primera asistencia sanitaria en vía pública para continuar después su tratamiento en la ambulancia. Fue entonces cuando "el individuo se abalanzó" sobre la enfemera, "propinándole varios golpes, contusiones y tirones de pelo que sólo cesaron tras la intervención de la médico que trató de ayudarla y la intervención de la Policía Local que estaba presente en el lugar".
Tuvo que ser atendida por las múltiples contusiones recibidas y una crisis de ansiedad, como aparece reflejado en el correspondiente parte de lesiones. El Colegio de Enfermería ha exigido a las autoridades competentes "una investigación exhaustiva de los hechos" y que se tomen las medidas necesarias para garantizar que la persona responsable sea llevada ante la justicia y esta se aplique con la mayor contundencia.
Desde la entidad colegial se ha lamentado que "este tipo de agresiones no sólo representan una grave violación de los derechos de los profesionales sanitarios, sino que también comprometen la seguridad y el bienestar de los pacientes y del personal sanitario en general".
"No vamos a permitir que este tipo de agresiones a nuestros profesionales queden impunes y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la dignidad y seguridad de todos los profesionales de enfermería de la provincia. Facilitaremos todo el apoyo humano y legal necesario para que el responsable de esta injustificable agresión sea puesto a disposición judicial", ha asegurado.
REFUERZO
Para el colegio, este hecho pone de manifiesto la creciente preocupación por la violencia contra el personal sanitario, por lo que "es imperativo que se refuerce la protección" y "se promueva el respeto hacia su labor esencial para la comunidad".
En el año 2023, se registraron 1.564 agresiones a profesionales sanitarios en Andalucía, 139 de ellas en la provincia de Jaén. Y según últimos datos difundidos por el Servicio Andaluz de Salud sobre el primer trimestre de 2024, en Jaén se produjeron 73 agresiones.
"Desde el Colegio de Enfermería de Jaén nos unimos a todas las acciones de protesta que se convoquen para sensibilizar a toda la población de un problema que lejos de desaparecer, no para de crecer. Expresamos nuestra solidaridad con la compañera agredida, su familia y compañeros, deseando su pronta recuperación y le mandamos desde el conjunto de la profesión enfermera un enorme abrazo y ánimo", ha afirmado.
En la misma línea, Satse ha demandado "el refuerzo urgente de cualquier tipo de actuaciones preventivas ante el incremento de los episodios de violencia a los que se enfrenta cada día el personal sanitario, con especial incidencia en los meses de verano".
Tras conocer este nuevo caso, el sindicato se ha puesto en contacto con la compañera agredida, así como con la dirección del Distrito Sanitario y el Colegio de Enfermería y se ha decidido convocar un acto público de repulsa con una concentración prevista a las 13,00 horas de este lunes en el centro de Salud Linares A (Virgen de Linarejos).
"Está invitado a participar cualquier profesional y/o ciudadano que quiera mostrar su solidaridad con los profesionales sanitarios agredidos y para pedir responsabilidad a la ciudadanía en este tipo de actuaciones, que lejos de resolver nada, suponen alimentar un problema social que tenemos que intentar entre todos erradicar", ha señalado.
Igualmente, Satse ha anunciado que reforzará la campaña informativa que inició en junio para denunciar la situación en los centros sanitarios de Andalucía, especialmente en los servicios de urgencias y unidades de hospitalización, que están siendo foco de estas situaciones.
AUMENTO DE LA CONFLICTIVIDAD
En este sentido, ha advertido de "un aumento de la conflictividad en los centros sanitarios durante el verano, debido, en algunos casos, a que los usuarios descontentos con la asistencia responsabilizan a los profesionales de las carencias que sufren en la atención, o en otros, por la escasez de medidas de disuasión en los centros sanitarios".
"Aunque nada puede justificar la agresión a los profesionales en el ejercicio de sus funciones, el aumento de la presión asistencial tanto en Primaria como en hospitales, la falta de planificación en cuanto a medidas preventivas, así como las escasas campañas de formación a la ciudadanía en esta materia, está provocando un incremento de las situaciones de tensión", ha comentado.
Ha añadido que son "las enfermeras y enfermeros los principales perjudicados al ser los primeros profesionales con los que se encuentra el usuario", ya sea en las salas de triaje, servicios de urgencias o unidades de hospitalización, donde además prestan atención de forma presencial las 24 horas del día.