JAÉN 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector de Sanidad de CSIF en Jaén ha denunciado una agresión física y verbal contra una celadora del Área de Urgencias del Hospital San Agustín de Linares (Jaén).
Según el sindicato, el suceso tuvo lugar este domingo cuando una paciente que estaba siendo atendida comenzó a "pegar en repetidas ocasiones" a la celadora, llegándola incluso a tirar al suelo mientras la insultaba. Finalmente y tras varios minutos "angustiosos", se pudo reducir a la agresora y separarla de la celadora que "se encontraba en el suelo y en estado de shock".
La trabajadora ha activado el protocolo dispuesto tras la agresión y ha comunicado las lesiones, además de la incidencia. A ello ha sumado la correspondiente denuncia en la Comisaría.
CSIF ha incidido en que la agresión a los profesionales del SAS tienen consideración de autoridad pública y gozan de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente.
Por otro lado, el sindicato ha reclamado a la Junta de Andalucía "mayor vigilancia" en los centros hospitalarios y de atención primaria, así como más dotación de personal para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía y reducir los posibles conflictos.
Desde hace tres años, la Consejería de Salud y Consumo tiene puesto en marcha un Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Para CSIF este plan es "insuficiente" y por ello solicita "una revisión para poner en marcha fórmulas más eficaces y de aplicación inmediata ante esta lacra intolerable que suponen las agresiones".