JAÉN 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha denunciado por escrito a la Fiscalía de Jaén los incidentes registrados este lunes en Peal de Becerro (Jaén) contra propiedades de familias gitanas, en lo que entienden que podría ser constitutivo de delitos de odio.
A través de un comunicado, Fakali pide que la Fiscalía inicie las investigaciones pertinentes para dirimir posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse del accionar de un grupo minoritario de vecinos que, aprovechando la concentración pacífica convocada en repulsa por la muerte violenta de un joven de 29 años, procedió presuntamente a atacar las propiedades de familias gitanas del pueblo.
Fakali indica que con la reciente modificación del Código Penal, se incluye el concepto de antigitanismo como agravante en la comisión de ilícitos penales (artículo 22), y también como elemento motivador de los delitos de odio (artículo 510), por lo que entiende que es preciso "una investigación muy profunda de los gravísimos sucesos ocurridos en la noche del pasado 18 de julio".
Del mismo modo, se solicita a la propia Fiscalía que "revise de manera concienzuda" los comentarios que han aflorado en redes sociales sobre "estos lamentables hechos" porque están "llenos de insultos, vejaciones y amenazas dirigidos a los gitanos y a las gitanas que, de ninguna manera, pueden ni deben estar protegidos por el derecho a la libertad de expresión reconocido en nuestra Constitución".
Entienden que algunas de las expresiones vertidas en las redes sociales "deben ser considerados como discurso de odio y antesala de hechos violentos como los que hemos visto en Peal de Becerro".
Por su parte, la presidenta de Fakali, Beatriz Carrillo, ha condenado el homicidio del joven Álvaro y ha mostrado su solidaridad con la familia de la víctima. "Nadie puede tomarse la justicia por su propia mano, y menos todavía señalando a otras personas por su condición étnica. No pueden pagar justos por pecadores, y
menos aún la vecindad de etnia gitana de la localidad, que no se identifica ni con los valores ni con la falta de escrúpulos de los implicados", ha dicho Carrillo.
Carrillo ha llamado "a la calma y a la confianza en la actuación de las fuerzas de seguridad y el sistema judicial para que se haga justicia como corresponde, pero sin hacer uso de esta tragedia como excusa para difundir el odio antigitano en nuestras calles".
Por otro lado, la Unión del Pueblo Romaní también ha emitido un comunicado en el que condenan la muerte del joven y piden que se haga justicia con la persona o personas que hayan estado implicadas, pero también condenan "las agresiones" sufridas por familias gitanas.
"El racismo es la fuente donde se alimenta el odio. Y en Peal de Becerro el odio ciego ha empujado a los violentos a cometer actos delictivos contra los bienes de las personas gitanas inocentes y ajenas al crimen cometido", señala el comunicado.