VILCHES (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)
Un enfrentamiento con una exconcejala de IU y el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez, durante las fiestas locales se ha saldado con denuncias cruzadas por ambas partes. Mientras la exconcejala, según IU, ha presentado una denuncia en los juzgados de La Carolina (Jaén) en las que acusa al alcalde de haberla agredido "verbal y físicamente", el regidor lo ha hecho ante la Guardia Civil por un supuesto delito de atentado contra la autoridad.
Los hechos que han motivado dicha denuncia tuvieron lugar en la madrugada del pasado 18 de agosto, cuando, según ha indicado IU, el alcalde de Vilches "insultó gravemente y agredió a una compañera de la Asamblea Local de IU Vilches y exconcejala en presencia de numerosos testigos". La denuncia, según IU ha ido acompañada por el correspondiente parte de lesiones del centro de salud de Vilches.
Por su parte, el alcalde, en declaraciones a Europa Press, ha rechazado todos los extremos de la denuncia y ha apuntado que fue la exconcejala la que en el transcurso de un concierto comenzó a insultarle, gritarle. "Llegó por detrás y comenzó a bracearme muy cerca de la cara y a insultarme. Lo único que hice fue bajarle las manos, pero en ningún momento la agredí", ha indicado el alcalde, que también asegura tener testigos de lo ocurrido.
Sánchez ha indicado que el enfrentamiento con la exconcejala se remonta a 2015 cuando él como abogado representó al que era marido de ella tras una denuncia por violencia de género, que acabó ella perdiendo ante los tribunales. A partir de ahí, según el alcalde, se han ido sucediendo los problemas. Por eso, tras lo ocurrido en la madrugada del 17 al 18 de agosto, él mismo interpuso la denuncia a primera hora ante la Guardia Civil porque "está situación no puede continuar más".
Para la coordinadora provincial de IU en Jaén, Mamen Barranco, los hechos denunciados son "intolerables e injustificables", sobre todo si se tiene en cuenta que el presunto autor de los mismos es el alcalde de Vilches, "la primera autoridad de la localidad, del cual se espera un comportamiento cívico ejemplar".
De igual manera, Barranco ha señalado en un comunicado que los hechos sucedidos "son lo suficientemente graves como para que se asuman las responsabilidades políticas pertinentes, que no pueden ser otras que la dimisión y abandono inmediato del cargo por parte del denunciado".
Desde la dirección provincial de Izquierda Unida, además de reiterar su "total apoyo" a la exconcejala, han instado al PSOE a intervenir si el alcalde no opta por dimitir con el fin de "no mantener por más tiempo al señor Sánchez Ruiz en la Alcaldía de Viclhes".