SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía ha minimizado este miércoles el impacto de la gira emprendida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Mauritania, Gambia y Senegal con el objetivo de ofrecer, entre otras cuestiones, acuerdos de migración circular, lo que equivale a la contratación en origen de migrantes que regresan tras completar su trabajo y que ahora el Ejecutivo central quiere ampliar su alcance.
"Sánchez incide en la misma estrategia que ya se ha seguido en la gestión de las migraciones. Lo que el Gobierno español hace es dar dinero a los gobiernos de los países de origen para que repriman el derecho a migrar en lugar de revertir las condiciones de desigualdad ocasionadas por el expolio de las riquezas de los países africanos. Esos fondos económicos tampoco se emplean para garantizar la protección a quienes huyen de la persecución, la violencia o los conflictos armados", han valorado fuentes de Pro Derechos Humanos a Europa Press.
"Cuando la situación es desesperada no hay acuerdos bilaterales que vayan a frenar la migración. Los acuerdos bilaterales, hasta el momento, sólo han ocasionado más muertes por la clandestinidad y la represión que supone externalizar el control de las fronteras", han remarcado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a suscribir nuevos acuerdos con los países africanos a los que viajará en el marco de esta gira en plena crisis migratoria.
El éxito de los programas de migración circular, que se llevan a cabo principalmente con Marruecos y también con algunos países iberoamericanos, ha llevado al Gobierno a querer incluir en ellos a Mauritania y Gambia, han explicado fuentes gubernamentales, que sin embargo admiten que por ahora las cifras de beneficiarios de esta modalidad de migración regular son modestas. Así, en 2023 llegaron mediante proyectos de migración circular a España 17.400 migrantes, principalmente de Marruecos, así como de Colombia, Honduras, Ecuador, Senegal, Argentina y Uruguay. En el caso concreto de Senegal, fueron 141 los senegaleses contratados por esta vía y el objetivo ahora, según las fuentes, es ampliar el alcance en cuanto al número de beneficiarios y al de sectores incluidos.
En Moncloa eluden dar cifras concretas respecto al número de mauritanos, gambianos y senegaleses que gracias a estos acuerdos podrán optar por venir con un contrato temporal de trabajo a España y regresar luego a su país sin tener que jugarse la vida en un cayuco en el Atlántico y, aunque admiten que los números no son enormes, van en aumento año a año y el interés en los países que cuentan con estos proyectos es creciente.
Las fuentes también reconocen que este no es sino uno de los instrumentos y las acciones que se están emprendiendo desde el Gobierno para hacer frente a un desafío tan complejo como el migratorio, un esfuerzo que debe ser continuado en el tiempo, y dejan claro que la gira de Sánchez por la región ha venido preparándose desde hace semanas y no obedece a la coyuntura política actual.
En el Gobierno admiten que 2024 arrancó con un número elevado de llegada de inmigrantes a Canarias, después de que 2023 fuera el segundo peor año hasta la fecha, con salidas de cayucos principalmente desde Mauritania, pero las llegadas se han ido ralentizando desde febrero, cuando se produjo la visita de Sánchez junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cuando se anunciaron ayudas por más de 300 millones de euros por parte española.
Así las cosas, las fuentes inciden en que no se puede predecir si la visita de Sánchez contribuirá a frenar la salida de embarcaciones hacia las islas Canarias y no descartan un otoño caliente en lo que a llegada de cayucos se refiere, pero defienden la importancia de la misma para reconocer la excelente colaboración que hay con estos tres países en materia de lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con personas.
El objetivo es reforzar esta cooperación, que pasa entre otros por la presencia en los tres países de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad que colaboran con las autoridades locales en la lucha contra la inmigración y la protección de sus fronteras, en un momento en que los tres países, y en particular Mauritania, se enfrentan a una enorme presión migratoria por la inestable situación en el vecino Sahel.
En este sentido, desde el Gobierno han adelantado que se van a firmar también distintos tipos de documentos para reforzar la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado y las mafias de tráfico de personas, así como declaraciones conjuntas detallando los ámbitos de cooperación en los que se desarrolláran acciones conjuntas en los próximos meses. Sánchez viajará acompañado para la ocasión por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, mientras que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se incorporará a la última etapa del viaje en Dakar, donde la agenda tiene un componente económico y empresarial especialmente marcado.