VÍZNAR (GRANADA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El humo procedente del incendio declarado en Víznar (Granada) este sábado ha motivado el desalojo de 70 viviendas de la urbanización La Sotanilla, así como el corte al tráfico de la carretera A-4002 (entre los kilómetros siete al ocho), y de la A-4003 desde el punto kilométrico cero al uno.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz Cabello, como director del Plan Infoca, ha activado a las 18,00 horas de este sábado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en su fase de emergencia Situación Operativa uno por el incendio declarado en Víznar.
El Teléfono 112 ha recibido a partir de las 16,15 horas las primeras de más de medio centenar de llamadas de ciudadanos que alertaban del incendio en zona montañosa. Desde la sala coordinadora se ha activado "de inmediato" al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos de Granada, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local de Atarfe, Albolote y Monachil, Cruz Roja y a Protección Civil de Huétor Santillán.
En un comunicado, Emergencias 112 Andalucía ha trasladado que las directrices que marca el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) es de obligada aplicación a todos los planes especiales, entre los que se encuentra el Plan Infoca, que es el instrumento que ha quedado activado por este incendio. Esta fase, ha explicado el 112, se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Fuentes de Infoca precisaron, tras la activación del Plan de Emergencias a Europa Press, que el humo era "bastante denso", mientras que las rachas máximas de viento alcanzaban los 45 kilómetros por hora, con un viento constante de alrededor de 25/30 kilómetros por hora. Según las fuentes consultadas, esto motivó la activación de esta fase, ante el peligro de que alcanzara el humo a la población, aunque no el fuego por el momento.
Asimismo, desde el 112 han explicado que está afanándose contra el fuego por tierra y aire un "amplio" despliegue de Infoca. Entre los medios aéreos, se cuenta con un helicóptero pesado, otro helicóptero ligero, dos aviones de carga en tierra, dos hidroaviones ligeros, mientras que más de 65 efectivos hacen lo propio por tierra con una Brigada de Refuerzo contra Incendios (Brica), un técnico de operaciones, cinco grupos de bomberos forestales, cuatro autobombas y un técnico de medio ambiente, además del Grupo Regional de Mando (Gremaf) y la UMIF (Unidad Médica).
Según Guardia Civil, se han desalojado 70 viviendas de la urbanización La Sotanilla debido al humo procedente del incendio. Hasta la zona del incendio se han desplazado el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el jefe de servicio de Protección Civil en la provincia, José Manuel Ruiz.