GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno andaluz en Granada ha declarado a las 15,15 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido al incendio forestal originado en el barranco de la Chuca, entre los términos municipales granadinos de Lanjarón y Órgiva, por el que además han sido desalojadas 550 personas de dos pedanías del último municipio citado.
Según ha informado el servicio de Emergencias 112 en un comunicado, el nivel 1 se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
A consecuencia del incendio se ha procedido al desalojo preventivo de 300 personas de la pedanía de Las Barreras y otras 250 de Pago del Beneficio, ambas del término municipal de Órgiva, que previamente había activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM).
Todos los desalojados que lo desean están siendo trasladados al pabellón municipal de Órgiva, que se ha puesto a disposición de los mismos mientras continúen las labores de extinción. Además, se ha procedido al corte de la carretera A-348 debido a la cercanía con el lugar del incendio.
El dispositivo del Plan Infoca ha desplegado a nueve grupos de especialistas --63 personas-- y seis vehículos contraincendios, incluidos técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente, además de la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF). También se han solicitado dos aviones anfibios al Ministerio de Medio Ambiente, que están previsto se incorporen a las labores de extinción, así como la Brica, con 12 personas.
Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y varias agrupaciones de Protección Civil de la provincia.
Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 12,39 horas, cuando los vecinos y particulares alertaban de un fuego en una zona de almendros. Por el momento no hay constancia de heridos, según informa el 112, desde donde han apuntado también que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de este incendio se ha instalado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Los Tablones.
Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha mostrado desde el lugar del fuego, y a través de una nota, su preocupación por "el alcance del incendio", aunque ha agradecido "la rapidez y el gran trabajo de los efectivos de extinción para no tener que lamentar daños peores".