GRANADA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarticulado en Almuñécar, en la costa de Granada, una organización criminal que enviaba hachís a distintos países europeos mediante paquetes postales, en una operación con 15 detenidos.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota, la operación Paquetexpres, desarrollada con la colaboración de Correos, ha conllevado la detención de 14 varones de entre 19 y 35 años, y un menor de 17 por supuestos delitos de organización criminal y contra la salud pública por tráfico de droga. También ha sido investigado otro joven de Almuñécar por los mismos delitos.
De todos los detenidos en esta operación, seis han ingresado en la prisión de Albolote, mientras que el resto quedó en libertad con cargos, ha detallado la Guardia Civil.
El Instituto Armado, a lo largo de los nueve meses que ha durado la operación, ha intervenido 41 paquetes postales que contenían diferentes cantidades de hachís: desde diez hasta 1.000 gramos, con un total de 4.000 gramos. Los paquetes iban en su mayor parte dirigidos a Italia, aunque los investigadores han detectado también paquetes que iban a Gran Bretaña, Francia y Alemania.
La investigación ha corrido a cargo del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almuñécar y los investigadores han averiguado que los narcotraficantes cobraban la droga a través de Western Union, una empresa que presta servicio de transferencia de dinero en todo el mundo, y que durante estos meses han conseguido más de diez mil euros de beneficio.
El pasado 24 de febrero los operarios del Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Correos de Granada alertaron a la Guardia Civil sobre varios paquetes sospechosos procedentes de Almuñécar que habían llegado a dicho centro de distribución, ya que al pasarlos por el escáner habían observado que podían contener hachís.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almuñécar se hizo cargo de ellos y, a continuación, de todos los demás envíos con droga que fueron detectados en el CTA de Correos. Los paquetes fueron después trasladados hasta los juzgados de Granada, donde los abrieron con autorización judicial y comprobaron que contenían hachís.
A pesar de que ni los remitentes ni los destinatarios eran reales, la Guardia Civil ha conseguido averiguar que detrás de estos paquetes había una organización criminal afincada en la localidad de Almuñécar; que dicha organización estaba encabezada por tres individuos: uno conseguía la droga, otro recibían el dinero a través de Western Union y el último buscaba a los que entregaban los paquetes en las oficinas de Correos de la Costa de Granada: los otros 13 jóvenes que han sido puestos a disposición judicial. Todos son de nacionalidad española.