Intervenidos 2.723 kilos de hachís a una banda internacional con 15 detenidos en Andalucía

GRANADA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una organización internacional con base en Granada dedicada al tráfico internacional de hachís, con la detención de 15 personas de nacionalidades española y marroquí en Granada, Málaga y Cádiz y la intervención de 2.723 kilos de esta droga valorados en más de cuatro millones de euros.

Se trata de una de las operaciones "más importantes realizadas desde la Comandancia de Granada" contra el narcotráfico, la cual ha permitido detener al presunto cabecilla de esta organización criminal y al resto de sus supuestos integrantes, que tenían una actividad "frenética" destinada a la introducción de importantes cantidades de hachís en el litoral granadino usando potentes embarcaciones para trasladar luego la droga en dobles fondos practicados en vehículos a distintos puntos de España, Francia y Holanda.

El jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de Granada, Francisco Javier Cerrato, ha sido el encargado de desgranar este miércoles en rueda de prensa la que se ha nombrado como operación 'Rebound', cuyas investigaciones arrancaron hace aproximadamente un año bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 2 de Motril y con la que se da por totalmente desarticulada esta banda criminal que "difícilmente podrá volver a reestructurarse".

Esto es gracias a que se ha logrado desmantelar el conjunto de su estructura y de los recursos con los que operaba, según han puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y el delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Francisco Ruiz Bocanegra.

Así, en la operación se han realizado nueve registros domiciliarios y tres registros en naves industriales del área metropolitana granadina y de Motril, en los que se han intervenido cinco embarcaciones semirrígidas de alta velocidad valoradas en más de 600.000 euros.

La organización contaba además con una flota de camiones para el transporte de las embarcaciones semirrígidas desde el área metropolitana granadina hasta la costa. Concretamente, se han intervenido siete turismos, dos vehículos todoterreno robados, una motocicleta, cuatro caballos, un camión pluma preparado para el transporte de las embarcaciones y un camión pluma utilizado para botarlas al mar; y por último, documentación, ordenadores, armas simuladas, teléfonos móviles y una gran cantidad de tarjetas telefónicas.

La organización disponía de naves industriales en distintas localidades del área metropolitana granadina donde ocultaban las embarcaciones semirrígidas. También disponía de una flota de camiones de gran tonelaje con los que transportaba estas embarcaciones hasta la costa tropical.

Una vez en la playa, los tripulantes se hacían cargo de la embarcación y el cabecilla de esta red los iba dirigiendo desde tierra hasta su destino en Marruecos, donde cargaban la droga. Posteriormente esta misma persona dirigía la vuelta de la embarcación hasta la costa y disponía todo el dispositivo necesario para el alijo del hachís en la playa escogida.

El hachís se ocultaba en una nave industrial de Motril desde donde lo distribuían semanas después en coches preparados con dobles fondos a toda España, Francia y Holanda.

La fase de investigación se inició el pasado mes de noviembre de 2016, mientras que la fase de explotación comenzó el pasado 5 de enero de 2017 cuando los miembros de Vigilancia Aduanera y los agentes de la Guardia Civil interceptaron un alijo de 44 fardos de hachís en la playa del Cañón de Motril, detuvieron a cinco de los integrantes de esta organización y recuperaron dos todoterrenos que habían sido sustraídos en Málaga.

Tanto las actuaciones como el género aprehendido, los bienes intervenidos y los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. De los 15 detenidos, siete han entrado ya en prisión por estos hechos.

342678.1.260.149.20170215122625
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 12:35