JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plantilla del autobús urbano en la ciudad de Jaén y Alsa -- concesionaria del servicio-- han alcanzado este martes un acuerdo por el que se desconvoca los paros y huelga anunciados por los trabajadores y que, entre otras cuestiones recoge la actualización de los salarios según el convenio sectorial.
Precisamente, esta era la principal demanda de los empleados, que reclamaban ese aumento en aplicación de la reforma laboral, según la cual el salario base debe estar, como mínimo, a la altura del recogido en el convenio sectorial. No ocurría así en este caso, donde había una gran diferencia y su actualización supondría una subida de en torno del 40 por ciento y que, además, fue reconocida recientemente por sentencia judicial.
El acuerdo se ha cerrado con la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en una reunión que tuvo lugar este lunes y que ha finalizado este martes con la firma del mismo.
Los términos del acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press establecen que ambas partes acuerdan desconvocar los paros convocados a partir del 4 de octubre, así como la huelga prevista para el inicio de la Feria de San Lucas.
Además, se establece que la empresa "abonará antes del día 11 de octubre de 2023, la totalidad de la sentencia de las vacaciones y 400 euros a cuenta de los atrasos del convenio sectorial de transportes de viajeros por carretera de Jaén, de julio, agosto y septiembre 2023'.
La nómina de octubre se abonará ya conforme al convenio provincial de transporte de viajeros de Jaén, tal y como se establece por sentencia judicial. Asimismo, dicha nómina "también incluirá el resto de la regularización del convenio provincial en los meses de julio, agosto y septiembre".
También se hace constar que "de llegar a término la negociación del convenio de empresa, este se aplicará, pero sólo en el caso de ser más beneficioso para los trabajadores, en detrimento del convenio provincial".
También se compromete la empresa a reconocer y abonar la antigüedad de los trabajadores que hay discrepancias, al tiempo que ambas partes acuerdan retomar la negociación del convenio de empresa "reuniéndose como mínimo unas vez por semana hasta la firma del convenio".