GRANADA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en la segunda fase de la operación Needle, ha descubierto cinco centros de producción de marihuana en la localidad de Láchar al investigar junto con técnicos de Endesa posibles enganches ilegales a la red eléctrica.
En esta operación, la Guardia Civil ha informado en una nota de que se ha incautado de 645 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento y de una pistola de calibre 380 milímetros, munición y dos cargadores.
La Guardia Civil ha investigado a ocho personas por supuestos delitos de tenencia ilícita de armas, contra la salud pública por cultivo de droga y leve de defraudación de electricidad, y ha investigado a ocho más por los dos últimos.
Los agentes de la Guardia Civil de Santa Fe, apoyados por técnicos de Endesa, han pretendido perseguir, por una parte, la defraudación masiva de electricidad que se estaba produciendo en la localidad de Láchar y, por otra parte, atacar el cultivo ilegal de cannabis sativa que en la mayoría de las ocasiones está detrás de estos enganches ilegales a la red eléctrica.
Durante la inspección se localizaron cinco dobles acometidas monofásicas fraudulentas en viviendas de Láchar. Al sospechar que dentro pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva y elaborando marihuana, la Guardia Civil registró dichos domicilios.
Durante los registros los agentes encontraron cinco centros de producción de marihuana y dentro todo el aparataje necesario para el cultivo intensivo de cannabis sativa. En la primera vivienda encontraron 150 plantas de cannabis sativa, en la segunda 120, en la tercera 237, en la cuarta 44 y en la quinta 94 plantas de cannabis sativa junto con la pistola y los 23 cartuchos intervenidos.
En la primera fase de la operación Needle, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil de Santa Fe se incautó de 2204 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento y 3,85 kilos de marihuana dispuesta para la venta en otras ocho viviendas de la localidad de Láchar.
Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.