GRANADA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación de alto impacto Nazarí Ordo Urko, ha desarticulado tres nuevos centros de producción de marihuana en la urbanización Los Tablazos de Moraleda de Zafayona, en el Poniente de Granada, entre ellos un zulo con más de 3.000 plantas de cannabis sativa que se halló en una vivienda.
En total, la Guardia Civil, según ha informado este miércoles en una nota de prensa, se ha incautado de más de 5.000 plantas de cannabis sativa. Los investigadores descubrieron que a uno de estos centros de producción de marihuana se accedía desde el salón de la casa a través de una trampilla con apertura hidráulica perfectamente disimulada en el suelo. El sofá encima de la trampilla también ayudaba a disimular su existencia.
El propietario habría excavado todo el bajo de la vivienda y el único acceso estaba en el salón. Lo había acondicionado con todo el aparataje necesario para "cultivar cannabis sativa de manera intensiva" y se habían plantado 3.250 plantas que, cuando fueron descubiertas por la Guardia Civil, ya estaban en avanzado estado de crecimiento.
Si el acceso al centro de producción de marihuana ya fue una sorpresa para los agentes, luego encontraron "un enorme grupo electrógeno alimentado por gasoil que servía para generar la electricidad que requería esta enorme plantación". El detenido, además, contaba supuestamente con una doble acometida ilegal a la red eléctrica.
El detenido habría pretendido dificultar a la Guardia Civil la localización de la plantación, ya que una de las primeras pistas para los investigadores es el alto consumo eléctrico, que quedaba minorado al utilizar el grupo electrógeno.
La Benemérita también se incautó en este centro de producción de 220 gramos de marihuana y de 4.350 euros procedentes de la venta de la droga. Los propietarios de la vivienda, un hombre de 45 años y una mujer de 37, ambos con antecedentes policiales, han sido detenidos por un la presunta comisión de un delito contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de droga, además de por supuesta defraudación de electricidad.
A la vez que esto ocurría, la Guardia Civil realizaba otros dos registros en dos viviendas de esta misma urbanización y descubría otras dos importantes plantaciones con 895 y 853 plantas de cannabis sativa, todo ello en el marco de la operación Miller.