CÓRDOBA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Córdoba, en el marco de la 'Operación Marihuana', que se viene realizando desde principios del pasado mes de junio en la provincia para la erradicación del cultivo, elaboración, venta y consumo de marihuana, ha practicado tres operativos que han permitido detener a cuatro personas por cultivo y elaboración de marihuana, a la vez que ha desmantelado un punto de venta de droga y tres plantaciones de marihuana.
Según ha informado la Benemérita en una nota, las detenciones se han efectuado al darse por concluidas las investigaciones en tres operativos establecidos expresamente para ello, en los términos municipales cordobeses de Lucena y La Carlota.
Como resultado de estos tres operativos, la Guardia Civil ha logrado aprehender más 179 plantas de marihuana en fase de crecimiento, algunas de ellas de más de tres metros de altura.
El primero de estos operativos se desarrolló como fruto de las investigaciones de la Guardia Civil de La Carlota, que permitieron localizar una vivienda ubicada en una zona del casco urbano de dicha localidad a la que acudían jóvenes para adquirir droga, con indicios de que hubiera una plantación de marihuana.
Una vez confirmados los indicios, se solicitó judicialmente el registro del domicilio, aprehendiéndose en el interior un total de 119 plantas de marihuana, así como objetos, útiles y elementos destinados al cultivo y elaboración y venta de la marihuana, entre ellos dos básculas de precisión, tres extractores, dos lámparas de sodio, seis lámparas pequeñas y un gran número de fertilizantes abonos.
En el marco de esta operación se detuvo al propietario como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas y otro de cultivo y elaboración de marihuana.
SEGUNDO OPERATIVO EN LUCENA
El segundo de estos operativos se desarrolló en el término municipal de Lucena, tras observar a dos personas que pretendían llevarse varias plantas de marihuana a través de los tejados de la azotea de una vivienda que desprendían un fuerte olor.
En esta operación, ambos se dieron a la fuga al verse sorprendidos por los agentes, quienes lograron intervenir las plantas de marihuana en colaboración con la Policía Local de Lucena. Finalmente, las plantas intervenidas en este operativo, en el que se detuvo a una persona, arrojaron un peso de más de 21 kilogramos.
Otro de estos operativos se desarrolló también en Lucena tras efectuar una inspección en una explotación agrícola y ganadera, cuando los agentes detectaron un fuerte olor a marihuana. Así, localizaron en una de las cuadras un total de 52 plantas de marihuana en fase de secado, que tras su pesaje alcanzó un peso de más de 9,5 kilogramos, de forma que se detuvo a los dos propietarios de la plantación.
Finalmente, los cuatro detenidos, los 33 kilogramos de la marihuana intervenida y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.